Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Viking Sky: Rescatan a 1.300 personas a bordo de un crucero en emergencia

  • Viking Sky: Rescatan a 1.300 personas a bordo de un crucero en emergencia
    El crucero, en el que viajaban 915 pasajeros y 458 tripulantes, se dirige en dirección oeste a una velocidad de entre dos y tres nudos tras haberse logrado arrancar tres de sus cuatro motores Viking Sky: Rescatan a 1.300 personas a bordo de un crucero en emergencia

La embarcación sufrió una avería en sus motores en medio de un fuerte temporal. Numerosos buques y cuatro helicópteros participaron en las operaciones de evacuación.

Las autoridades noruegas ordenaron  la evacuación de 1.300 personas a bordo del crucero Viking Sky, después de que el buque quedase a la deriva por problemas con sus motores cuando navegaba frente a las aguas del litoral de Hustadvika, en la costa occidental de Noruega.
La compleja operación de evacuación se llevó adelante a unos cinco kilómetros de la costa de Hustadvika, al este del país nórdico. En la mañana del domingo unos 400 pasajeros habían sido evacuados y 17 personas hospitalizadas, según las autoridades. Algunos vídeos difundidos en redes sociales muestran una situación desoladora en el barco, con muebles que se desplazan de un lado a otro y trozos de techo desprendiéndose.

El crucero, en el que viajaban 915 pasajeros y 458 tripulantes, se dirige en dirección oeste a una velocidad de entre dos y tres nudos tras haberse logrado arrancar tres de sus cuatro motores. El plan es que sea remolcado por otras dos embarcaciones hasta el puerto de Molde. "Los remolcadores están en marcha. La evacuación con helicópteros continuará de forma paralela por el momento", han informado los servicios de rescate.

"El crucero Viking Sky ha enviado una señal de socorro, por problemas de propulsión en una situación de mal tiempo. Va rumbo a tierra. Hemos enviado varios helicópteros y barcos a la zona", informaron en un primer comunicado los servicios de rescate del condado de Møre y Romsdal. Las primeras alarmas se activaron en la tarde de ayer, y poco después se empezó a habilitar un centro de acogida en un pabellón deportivo cerca de la costa, a la espera de que pudiera evacuarse al pasaje.

Mientras proseguían las complejas operaciones de evacuación se intentó, en paralelo, reactivar uno de los motores del crucero para tratar de poner de nuevo en marcha el Viking Sky. Los servicios de rescate noruegos informaron en las horas siguientes en su cuenta en Twitter de que participan en el operativo de evacuación cinco helicópteros, así como un número no determinado de embarcaciones.

La nave ya puede moverse por sí sola, al haberse reiniciado tres de sus motores. Sin embargo, se va a continuar con el rescate de los pasajeros que aún están a bordo, pues de momento se ha podido rescatar a 460 personas. Además, las condiciones del mar continúan siendo malas, con vientos de casi 90 kilómetros por hora y olas de seis a ocho metros de alto. Las autoridades han informado de que, durante esta noche, un helicóptero de rescate se ha estrellado, dejando un herido, y que otro buque que navegaba por la zona, con nueve tripulantes a bordo, también está siendo evacuado por problemas con sus motores. A primera hora de esta domingo había ya 397 personas rescatadas.