Región:
Europa
Categoría:
Política

La UE concede a Theresa May dos semanas plazo para seguir negociando el Brexit

  • La UE concede a Theresa May dos semanas plazo para seguir negociando el Brexit
    “Estoy feliz de anunciar que tenemos un acuerdo,” celebraba el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk La UE concede a Theresa May dos semanas plazo para seguir negociando el Brexit

"El Consejo Europeo acuerda una extensión hasta el 22 de mayo de 2019, siempre y cuando la Cámara de los Comunes apruebe el Acuerdo de Salida la próxima semana", dijo el comunicado.

Tras siete horas de negociación, la primera ministra británica, Theresa May, y los 27 Estados miembros restantes de la Unión Europea acordaron retrasar el brexit al menos por unas semanas, con dos fechas clave en el horizonte: el 22 de mayo y el 12 de abril. “Estoy feliz de anunciar que tenemos un acuerdo,” celebraba el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al borde de la media noche.

La noche en la cumbre de primavera de la UE en Bruselas se convirtió en un baile de cifras cuando la discusión sobre una posible extensión de las negociaciones del brexit apenas comenzaba. Theresa May, incapaz de sacar adelante el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, solicitó a los 27 una prórroga de tres meses, hasta el 30 de junio. El acuerdo final incluye dos fechas, el 22 de mayo y el 12 de abril.

Está condicionado a que participe en las elecciones para el nuevo Parlamento de la UE el 23 de mayo. Para ello, la ley electoral británica dice que esto debería anunciarse con una antelación de seis semanas, antes del 12 de abril.

Si no convoca una elección, Gran Bretaña estará fuera.

"El Consejo Europeo acuerda una extensión hasta el 22 de mayo de 2019, siempre y cuando la Cámara de los Comunes apruebe el Acuerdo de Salida la próxima semana", dijo el comunicado.

"Si la Cámara de los Comunes no aprueba el Acuerdo de Salida la próxima semana, el Consejo Europeo acuerda una prórroga hasta el 12 de abril de 2019 y espera que el Reino Unido indique un camino a seguir antes de esta fecha para su consideración por el Consejo Europeo".

El presidente de la cumbre, Donald Tusk, aseguró que hasta el 12 de abril "todas las opciones permanecerán abiertas y la fecha límite se retrasará".

"El gobierno británico todavía tendrá una opción entre acuerdo, ningún acuerdo, una extensión prolongada o revocar el Artículo 50", agregó Tusk en conferencia de prensa en referencia al plan de retiro de Reino Unido.

May, en tanto, afirmó que no cancelaría el Brexit o buscaría un largo retraso que significaría pedirle a las personas votar en las elecciones de la UE tres años después de ir a las urnas y decidir abandonar el bloque europeo.

La primera ministra insistió en que podría lograr un acuerdo la próxima semana. Pero muchos en Londres lo dudan, mucho más después de que May ofendió a muchos legisladores al culparlos del punto muerto en que se encuentra el Brexit.