Región:
Europa
Categoría:
Política

Theresa May le pidió a los líderes de la UE una extensión para acordar el Brexit

  • Brexit: EU draft plans propose Brexit delay until May
    Las conversaciones sobre la extensión del Brexit continúan cuando Francia y Bélgica presionan para la fecha límite del 7 de mayo. Brexit: EU draft plans propose Brexit delay until May

La UE podría ofrecer al Reino Unido un retraso en el Brexit hasta el 22 de mayo con la condición de que los parlamentarios aprueben el acuerdo del primer ministro la próxima semana, según un borrador del documento del Consejo Europeo.

Emmanuel Macron advirtió que Gran Bretaña se dirigirá a un Brexit sin acuerdo a menos que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo de retirada negociado con Bruselas.

El presidente francés planteó la dura elección de los parlamentarios poco antes de que los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE escucharan una apelación de Theresa May por un retraso de tres meses en el Brexit .

"En caso de no votar o no, directamente guiará a todos a un acuerdo", dijo Macron. "Eso es todo. Estamos listos."

Las conversaciones sobre la extensión del Brexit continúan cuando Francia y Bélgica presionan para la fecha límite del 7 de mayo.

El primer ministro británico está pidiendo a la UE un retraso en el Brexit hasta el 30 de junio para dar tiempo a aprobar la legislación de retiro necesaria en caso de que logre su acuerdo a través de los Comunes la próxima semana.

Al llegar a la cumbre, May dijo a los reporteros: “Hoy estoy aquí para discutir con los demás líderes una breve extensión del artículo 50 hasta finales de junio.

"Como dije ayer, este retraso es de arrepentimiento personal para mí". Pero una breve extensión le daría al Parlamento el tiempo para tomar una decisión final que cumpla con el resultado del referéndum ".

La UE debe rechazar ese motivo pero, en cambio, acordar en principio una extensión más corta del artículo 50 hasta el 22 de mayo, para evitar complicaciones por la falta de elecciones europeas en el Reino Unido.

Francia ha sido uno de los miembros más vocales de la UE al insistir en que un largo retraso del Brexit solo se debe otorgar si hay un gran cambio en la política británica, como la mayoría para una clase diferente de relación futura con el bloque.

Macron, sin embargo, pareció restar importancia a tal desarrollo, diciendo que necesitaba ver "una clara mayoría" para un mandato diferente.

"Tampoco hay extensión si no hay una mayoría clara para dar un mandato sobre la relación futura", dijo. “Debemos respetar la voluntad del pueblo británico, pero también el proyecto europeo. Los líderes europeos entienden y respetan la voluntad del pueblo británico, pero defendemos los intereses de nuestro propio pueblo.

“Estamos listos para el Brexit. Francia no eligió esto, los británicos lo hicieron. Podemos sentirnos mal por ello, pero hemos tenido tiempo de prepararnos, legal y técnicamente. El proyecto europeo debe continuar y debe ser más fuerte ".