Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Detienen a dos iraníes que ingresaron en Argentina con pasaportes israelíes falsos

  • Detienen a dos iraníes que ingresaron en Argentina con pasaportes israelíes falsos
     Sajjad Samiel Naserani, de 21 años, y Mshoreh Sabzali, de 30, fueron detenidos en el barrio del Abasto. Detienen a dos iraníes que ingresaron en Argentina con pasaportes israelíes falsos

Las autoridades argentinas han informado de la detención este sábado de dos ciudadanos iraníes que entraron en el país utilizando pasaportes falsos israelíes, un incidente que se produce poco antes del aniversario del atentado contra la Embajada israelí en Buenos Aires en el que murieron 22 personas el 17 de marzo de 1992, un ataque atribuido al grupo libanés Hezbolá, aliado de Irán.

Los dos iraníes que ingresaron al país con identidades falsas de ciudadanos israelíes tenían en su poder cuatro pasaportes apócrifos. Dos de esos documentos los usaron para salir de España en un vuelo de Air Europa y los otros dos los utilizaron para ingresar a la Argentina.

 Sajjad Samiel Naserani, de 21 años, y Mshoreh Sabzali, de 30, fueron detenidos en el barrio del Abasto.

Los sospechosos fueron detenidos en la madrugada del sábado en un hotel del Abasto ubicado en Lavalle al 3.000 tras una orden del juez federal Luis Rodríguez y en un operativo llevado adelante por la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal y encabezado por el jefe de la fuerza, Néstor Roncaglia. Hoy declaran ante el juez federal Luis Rodríguez.

El Ministerio de Seguridad investiga cada una de sus comunicaciones. De los dos teléfonos iPhone que tenían los acusados, uno aún no pudo ser abierto. Además, analizan una cámara fotográfica que tenían los acusados en la que hay varias imágenes. Otro de los materiales que empezarán a analizar es la computadora personal que les secuestraron. Los investigadores no han determinado aún si la pareja tienen vínculos con terroristas, si ellos son terroristas o si son perseguidos y expulsados de Grecia como, al parecer, dijeron. De todas maneras entrar con pasaportes falsos a un país ya es un delito. Esos pasaportes estaban denunciados como robados ante Interpol Israel. 

De acuerdo a fuentes consultadas, hubo efectivamente un error "humano" en Ezeiza del funcionario que los dejó pasar en el control de pasaportes. Deberían haber quedado retenidos en el Aeropuerto. Por empezar hubo una alerta naranja de Interpol, que a su vez contestó "de manera extraña", señalaron. Dijeron que los pasaportes eran robados y no podían circular, pero aclararon que las personas no tenían restricciones. Es decir, los nombres falsos con los que entraron no tenían prohibido circular. Los verdaderos dueños de los pasaportes israelíes había denunciado robo en Israel.

La mujer entró al país como Rivka Toledano, arquitecta e ingeniera. El como Netanel Toledano, fotógrafo. El protocolo dice que Migraciones debe avisar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria si encuentra un pasaporte falso. Deben quedar detenidos y no se les puede permitir ingresar al país. Las fuente insistieron en esta explicación: lo que falló es la unión entre la existencia de un pasaporte falso y adulterado con nombres que viajaban sin restricciones (los supuestos Toledano). 

Además, como el aeropuerto de salida fue España, también habría habido fallas de controles allí. 

El dato revela que el dispositivo que desplegaron para entrar de manera irregular fue más complejo de lo esperado y podría haber requerido de cierta estructura: conseguir pasaportes truchos no es sencillo ni económico en ningún lugar del mundo.