Región:
Europa
Categoría:
Política

El parlamento británico votó en contra de cualquier Brexit sin acuerdo con la UE

  • El parlamento británico votó en contra de cualquier Brexit sin acuerdo con la UE
    Por 312 contra 308 votaron por el rechazo a una salida sin acuerdo con la Unión Europea “bajo cualquier circunstancia”, la primera de las enmiendas del día. El parlamento británico votó en contra de cualquier Brexit sin acuerdo con la UE

Por una diferencia mínima 312 a 308 los legisladores prohiben de ese modo un portazo contra la Unión Europea y disponen que debe existir un acuerdo de salida.

Por 312 contra 308 votaron por el rechazo a una salida sin acuerdo con la Unión Europea “bajo cualquier circunstancia”, la primera de las enmiendas del día. Después de la segunda derrota de su plan Brexit, la premier Theresa May había anunciado una moción rechazando un No acuerdo el 29 de marzo y reescribiendo su política, que había rechazado descartar el No Acuerdo para no irritar a los Brexitiers. Pero los diputados destrozaron su cuidadosa redacción y votaron por 312 contra 308 cualquier posibilidad de irse sin acuerdo.

En medio de la votación, con escenas caóticas y cuatro ministros del propio gabinete que se habían abstenido, la premier sin voz se levantó para advertir- en una declaración desafiante- que “un Brexit con No acuerdo solo puede ser evitado si se consigue un acuerdo o se cancela el Brexit”.

La enmienda contra una salida sin pacto formulada por la diputada conservadora Caroline Spelman, quiso ser retirada por el gobierno pero forzada por Ivette Cooper, la laborista que también la había firmado. La otra derrota para May fue por 374 votos contra 164. En ella, el gobierno quería extender el artículo 50 hasta el 22 de mayo, un día antes de las elecciones europeas, y ofrecer una fase transicional, sin backstop en Irlanda del Norte. El “imbroglio” es tal que 4 ministros se abstuvieron en la enmienda del gobierno. Ahora May amenaza con echarlos o que renuncien. Otros creen que será ella quien deberá presentar su renuncia. Ella ha perdido el control del poder.