Región:
América
Categoría:
Sociedad

Bolsonaro subió un polémico video y ahora crecen los pedidos de impeachment

  • Bolsonaro subió un polémico video
    Crecen los pedidos de impeachment para Bolsonaro Bolsonaro subió un polémico video

Bolsonaro publicó una grabación realizada durante una de las comparsas callejeras ("blocos") en San Pablo, en la que se ve a dos hombres semidesnudos subidos al techo de una parada de taxis; mientras uno de ellos baila, el otro orina sobre su cabeza.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una fuerte polémica al compartir en su cuenta de Twitter un video obsceno grabado en la vía pública para criticar los excesos que afirma que se presentan en el carnaval.

“No me siento cómodo mostrando esto, pero tenemos que exponer la verdad para que la población tenga conocimiento y siempre tome sus prioridades. Esto es en lo que se han convertidos muchas fiestas callejeras en el carnaval brasileño. Comenten y dejen sus conclusiones”, dijo el mandatario en su tuit el martes por la noche, acompañado de un video explícito en el que un hombre semidesnudo baila sobre una tarima y hace gestos obscenos mientras muestra su trasero al público. Un segundo hombre lo orina en la cabeza.

Bolsonaro publicó una grabación realizada durante una de las comparsas callejeras ("blocos") en San Pablo, en la que se ve a dos hombres semidesnudos subidos al techo de una parada de taxis; mientras uno de ellos baila, el otro orina sobre su cabeza.

El mandatario pretendía dirigir la discusión sobre el Carnaval y los desbordes que pueden ocurrir en medio de los festejos, pero el debate en las redes sociales y en la prensa se centró en la desafortunada actitud del propio presidente al compartir esas imágenes indecentes para el público en general. Se resaltó que la Ley 107950, de acuerdo con la Constitución Federal, incluye entre los crímenes de probidad en la administración, que son causales de impeachment, el "proceder de modo incompatible con la dignidad, la honra y el decoro del cargo". En pocas horas, los pedidos de juicio político se propagaron y se volvieron la mayor tendencia en las redes sociales brasileñas.

La Presidencia de Brasil emitió una nota sobre la publicación. El comunicado dice que conviene aclarar que “en el video, publicado por el Sr. presidente de la República en su cuenta personal de una red social hay escenas que han escandalizado, no solo al propio presidente, sino a gran parte de la sociedad. Es un crimen, tipificado en la legislación brasileña, que violenta los valores familiares y las tradiciones culturales del carnaval. No hubo intención de criticar el carnaval de forma genérica, sino de mostrar una clara distorsión del espíritu carnavalesco que simboliza la relajación, la ironía, la crítica saludable y la creatividad de nuestra mayor y más democrática fiesta popular”.