Región:
Mundo
Categoría:
Tecnología

La NASA intentará desviar un asteroide que afectaría en su paso a la Tierra

  • La NASA intentará desviar un asteroide que afectaría en su paso a la Tierra
    El proyecto DART (Double Asteroid Redirection Test), en el cual colabora la Agencia Espacial Europea, tiene por objetivo enviar una nave que impacte contra un asteroide y así desviarlo de su curso. La NASA intentará desviar un asteroide que afectaría en su paso a la Tierra

El asteroide es binario y se llama Didymos. Como "mellizo” en griego. Es que está compuesto por dos cuerpos. En su recorrido cósmico tiene previsto pasar considerablemente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros de distancia, en octubre de 2022

El proyecto DART (Double Asteroid Redirection Test), en el cual colabora la Agencia Espacial Europea, tiene por objetivo enviar una nave que impacte contra un asteroide y así desviarlo de su curso. Este cuerpo celeste fue identificado como Didymos ("mellizo” en griego) y consta de dos objetos, los cuales fueron bautizados con A y B, según publicó la BBC.

Didymos A mide unos 780 metros de ancho, mientas que Didymos B tiene una extensión de 160 metros y pasarán considerablemente cerca de la Tierra en octubre de 2022 y luego en 2024. Es por eso que en la primera de estas fechas la NASA hará efectivo el lanzamiento de la nave DART, la cual tiene previsto impactar en el más pequeño de los asteroides con el objetivo de modificar su órbita alrededor de su "hermano" mayor y así ver la viabilidad de la desviación de estos cuerpos celestes. Sin embargo, existe un "inconveniente", ya que no deberán destruirlo, sino desviarlo unos 0,4 milímetros, ya que sino se generará una lluvia de pequeñas pierdas.

"Este no es el primer impacto de una nave espacial en un cuerpo planetario", explicó Patrick Michel, Director de Investigación del Observatorio de la Costa Azul de Francia, y agregó: "La sonda Deep Impact de la NASA se estrelló contra el cometa Tempel 1 en 2005, pero no para tratar de desviarlo, sino para exponer material del subsuelo. El diámetro del cuerpo, seis kilómetros era demasiado grande".

Y añadió: "Didymoon es lo suficientemente pequeño y tiene una órbita de 12 horas alrededor de su matriz, con lo cual es suficiente como para que su período orbital se pueda cambiar de una manera mensurable". Además adelantaron que, tras esta operación, se lanzará la misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual estudiará los asteroides en 2026 con el objetivo de recopilar información, como la masa del Didymos B, las propiedades de la superficie y la forma del cráter que deje se predecesora.
 

The website encountered an unexpected error. Please try again later.