Región:
América
Categoría:
Política

Guaidó convocó a una movilización reclamando que Maduro permita la ayuda humanitaria

  • El líder opositor venezolano Juan Guaidó encabezará hoy una marcha para pedir a la Fuerza Armada no bloquear la ayuda humanitaria estadounidense.
    Por su lado, el presidente Nicolás Maduro encabezará una marcha de jóvenes de izquierda contra la "intervención imperialista". El líder opositor venezolano Juan Guaidó encabezará hoy una marcha para pedir a la Fuerza Armada no bloquear la ayuda humanitaria estadounidense.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó encabezará hoy una marcha para pedir a la Fuerza Armada no bloquear la ayuda humanitaria estadounidense.

 Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino de Venezuela, pidió a sus seguidores marchar masivamente el martes para exigir a los militares que desconozcan la orden del presidente Nicolás Maduro de bloquear la ayuda humanitaria estadounidense.

"Vayamos a las calles a una gran movilización. Hoy nuestros peores enemigos son la desesperanza, no está permitido cansarse", dijo Guaidó en un acto ante universitarios.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima (norte) un centro de acopio, en tanto que Guaidó aseguró los voluntarios inscritos para colaborar en el proceso de asistencia subieron a 120.000.

Maduro, quien niega que exista "crisis humanitaria", considera la ayuda un "show político" y el inicio de una intervención militar de Estados Unidos.

Culpa a sanciones estadounidenses de la escasez de alimentos y medicinas que, junto con la hiperinflación, agobian a los venezolanos. Unos 2,3 millones emigraron desde 2015, según la ONU, debido a la peor crisis en la historia reciente del país petrolero.

La marcha del martes, que también honrará a unos 40 muertos en disturbios este año, será la tercera que convoca Guaidó después de las del 2 de febrero y el 23 de enero, cuando se autoproclamó presidente interino luego que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro por considerarlo reelegido en comicios fraudulentos.

"Aquí no hay posibilidad de una guerra civil porque el 90% de la población quiere cambio", aseguró el líder opositor.