Región:
México
Categoría:
Política

México y España acuerdan acciones para estrechar lazos bilaterales

  •  Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y España, Pedro Sánchez, acordaron este miércoles acciones para renovar los estrechos lazos políticos
    A su vez, el Ejecutivo español pondrá en marcha un programa de actividades a lo largo de 2019 para conmemorar el exilio español, de acuerdo con la declaración conjunta difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería). Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y España, Pedro Sánchez, acordaron este miércoles acciones para renovar los estrechos lazos políticos

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y España, Pedro Sánchez, acordaron este miércoles acciones para renovar los estrechos lazos políticos, económicos y sociales entre los dos países, y colaborar ante los grandes retos regionales y globales.

Durante la visita oficial de Sánchez a México, ambos líderes refrendaron la vigencia de la Asociación Estratégica México-España, con proyección en los espacios bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral, sustentada en un diálogo político al más alto nivel, informó la Cancillería mexicana.

Asimismo, añadió, pactaron celebrar las contribuciones del exilio español a México "y construir sobre su legado una nueva etapa de colaboración y diálogo bilateral".

Para ello, México establecerá una Comisión Organizadora de los eventos conmemorativos que será encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, exjefe de Gobierno de Ciudad de México, que contará con el apoyo del Gobierno de España.

A su vez, el Ejecutivo español pondrá en marcha un programa de actividades a lo largo de 2019 para conmemorar el exilio español, de acuerdo con la declaración conjunta difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería).

Por otro lado, acordaron emprender esfuerzos a largo plazo para proyectar globalmente sus culturas e idioma, destacando sus contribuciones al desarrollo, pluralidad y dinamismo de muchas sociedades.

Como primer paso, coordinarán acciones culturales y educativas a través de un nuevo Instituto Cervantes en Los Ángeles, California (Estados Unidos), hogar de la mayor comunidad hispanoparlante dentro de un país con una lengua predominante distinta.

López Obrador y Sánchez anunciaron su determinación de trabajar juntos en la implementación del Plan de Desarrollo Integral acordado por México con El Salvador, Guatemala y Honduras, en favor del bienestar y la integración social de la región.

Ambos líderes reiteraron su preocupación por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela, y acordaron mantener el diálogo sobre éste y otros asuntos regionales junto con otros actores relevantes, incluyendo la Unión Europea, "a partir del compromiso mutuo con el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad democrática".

También reconocieron los importantes proyectos existentes en ámbitos como medioambiente y cambio climático, energía renovable, fortalecimiento institucional, política de vivienda, administración de justicia, y seguridad pública.