Región:
Estados Unidos
Categoría:
Política

Donald Trump amenaza con declarar la emergencia nacional y hacer el muro

  • Donald Trump amenaza con declarar la emergencia nacional y hacer el muro
    Aclamado por una multitud nada más bajarse del avión, Donald Trump llegó a Texas firmando autógrafos, como si estuviera en plena campaña electoral Donald Trump amenaza con declarar la emergencia nacional y hacer el muro

El presidente de Estados Unidos podría así eludir el Congreso controlado por los demócratas

Aclamado por una multitud nada más bajarse del avión, Donald Trump llegó a Texas firmando autógrafos, como si estuviera en plena campaña electoral, para presionar a los demócratas a los que ha vuelto a amenazar con declarar una emergencia nacional si siguen bloqueando los fondos para construir su muro.

El presidente de Estados Unidos ha estado con los guardias fronterizos. Sobre el terreno le han enseñado los alijos de droga interceptados y las supuestas armas requisadas a los inmigrantes detenidos cuando intentaban cruzar la frontera.

Con la Administración cerrada ya desde hace casi semanas y miles de funcionarios sin cobrar sus nóminas, Trump ha cancelado su participación en el Foro Económico de Davos, de dentro de dos semanas en Suiza.

Trump viajó hasta el borde del río Bravo, en Texas, para defender que es necesario destinar 5,700 millones de dólares para construir un muro, un tema de discordia con los demócratas que ha provocado una parálisis presupuestaria que se prolonga desde el 22 de diciembre.

“Es un tema de sentido común. Ellos necesitan una barrera. Necesitan un muro, si no lo tienen, lo que habrá es mucho trabajo y problemas extenuantes. Y por cierto, muerte. Y muerte, mucha muerte”, señaló Trump. El republicano ha martilleado la amenaza de que si los demócratas no ceden, declarará una emergencia nacional, una figura legal que le permite eludir voto del Congreso y que ha sido utilizada en casos como epidemias o ataques. “Si tengo que hacerlo, lo haré. No tengo dudas”, afirmó.