Región:
Estados Unidos
Categoría:
Política

Trump dio un portazo a los demócratas que no quieren hacer el muro y viaja a la frontera

  • Polémica por el muro con México: Trump dio un portazo a los demócratas y viaja a la frontera
    El presidente cortó repentinamente una reunión con los líderes de la oposición diciendo que era “una pérdida de tiempo” Polémica por el muro con México: Trump dio un portazo a los demócratas y viaja a la frontera

El presidente cortó repentinamente una reunión con los líderes de la oposición diciendo que era “una pérdida de tiempo”

Donald Trump se levantó de una reunión con los líderes demócratas destinada a terminar con la parálisis presupuestaria que se encamina a ser la más larga de la historia de Estados Unidos, insistiendo en la necesidad de construir un muro en la frontera con México.

Era "una total pérdida de tiempo", escribió en Twitter Trump después del final abrupto de la reunión con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

"Les dije adiós", agregó el presidente, que el martes en su esperado discurso en el Despacho Oval utilizó un tono dramático para intentar convencer a la opinión pública de la necesidad de erigir una barrera de acero en la frontera con un costo de 5.700 millones de dólares.

"Pregunté qué va a pasar en 30 días si abro las cosas rápidamente ¿van a aprobar la seguridad fronteriza que incluye un muro o una barrera de acero? Nancy dijo NO. Yo dije adiós", escribió Trump en Twitter.

Mientras, unos 800.000 funcionarios federales afectados por la paralización del Estado esperan una resolución del conflicto que los tiene en ascuas desde el 22 de diciembre.

Pelosi y Schumer habían acudido a la Casa Blanca, en un momento en que el tono de las discusiones se ha endurecido. "El presidente simplemente se levantó y se fue", relató Schumer.

La pugna por el muro, que forma parte de las promesas de campaña de Trump, se da en medio de un cambio del ciclo político en Estados Unidos, después de que la semana pasada los demócratas recuperaran el control de la Cámara de Representantes, aunque los republicanos siguen teniendo mayoría en el Senado.

"Creo que el presidente dejó clara su postura de que no va a haber ningún acuerdo sin un muro", dijo el vicepresidente, Mike Pence, tras la reunión.

Trump dijo a los periodistas que si no logra lo que quiere, podría declarar emergencia nacional, lo que le otorgaría medidas extraordinarias para sortear la venia del Congreso y obtener los fondos de los militares.

El presidente estadounidense, Donald Trump, visitará hoy la frontera sur del país en medio de sus presiones para construir un muro y tras decir que en el área existe una crisis humanitaria y de seguridad.

De acuerdo con su agenda, el gobernante republicano llegará esta tarde a áreas limítrofes de Texas, donde participará en una mesa redonda sobre inmigración y seguridad fronteriza, y asistirá además a una reunión informativa vinculada con este último tema.

Para hoy jueves, Trump programó un viaje a la frontera para "reunirse con quienes están en la primera línea".