Región:
América
Categoría:
Política

Maduro asumirá su segundo mandato como presidente de Venezuela

  • Maduro asumirá su segundo mandato como presidente de Venezuela
    Aislado, Maduro amenaza a los países que lo desconocen. Evo Morales es el único presidente de la región que viaja a la ceremonia. Maduro asumirá su segundo mandato como presidente de Venezuela

El Grupo de Lima (14 países), a excepción de México y respaldado por Estados Unidos; instó, al régimen de Venezuela a no asumir la nueva presidencia este 10 de enero, ya que considera que carece de legitimidad. Aislado, Maduro amenaza a los países que lo desconocen. Evo Morales es el único presidente de la región que viaja a la ceremonia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá, por seis años, su segundo periodo, a pesar de la crisis económica, política y social. 

Cabe destacar que Nicolás Maduro jurará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora.

 Si no hay rectificación, Maduro amenazó con “medidas diplomáticas y recíprocas más crudas” sugiriendo una ruptura masiva de relaciones. Ya su cancillería había dispuesto que las naciones que no reconozcan al gobierno deberán levantar sus embajadas. Sólo México se apartó de firmar esa declaración. Uruguay, que no integra el Grupo de Lima, anunció que, al igual que México, dispondrá que su encargado de negocios participe en la ceremonia de asunción.

El jefe de Estado bolivariano defendió su derecho a otro mandato presumiendo que ganó las elecciones del año pasado “con más votos” que Mauricio Macri, a quien llamó “el destructor de Argentina” y el chileno Sebastián Piñera. Sin embargo, esos comicios fueron cuestionados por su dudosa legitimidad, la manipulación de los votos, y la proscripción o arresto de los principales líderes opositores.    

El Grupo de Lima (14 países), a excepción de México y respaldado por Estados Unidos; instó, al régimen de Venezuela a no asumir la nueva presidencia este 10 de enero, ya que carecen de legitimidad.

El mandatario venezolano arremetió contra el Gobierno de Perú y contra el Grupo de Lima al no permitirles la entrada al territorio nacional junto a otros 92 funcionarios y sus familiares

Nicolás Maduro calificó esta medida como “ridiculez” y dijo que estaban bajo el mando de Estados Unidos.

"No sé ni cómo se llama ni cómo llegó allí. Solo sé que está encadenado a las decisiones de los Estados Unidos", refiriéndose al presidente Martín Vizcarra.