Región:
América
Categoría:
Política

Bolsonaro ofreció a EEUU que instale una base militar en Brasil

  • Bolsonaro le ofreció a Trump instalar una base militar en Brasil
    “Estamos satisfechos con la oferta del presidente Bolsonaro. Confío en que vamos a continuar dialogando de muchos temas con Brasil mientras el nuevo gobierno asume el país. Esto es algo que deseamos muchísimo”, dijo Pompeo. Bolsonaro le ofreció a Trump instalar una base militar en Brasil

Días después de asumir el mando como presidente de Brasil , Jair Bolsonaro busca acercarse a Donald Trump ofreciendo la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en suelo brasileño. Así lo informó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en una entrevista que publicó el diario O Estado de San Pablo. La alianza serviría como contracara al apoyo militar ruso que recibe Venezuela.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, le ofreció a Estados Unidos instalar una base militar en su país.

"Estamos satisfechos con la oferta del presidente Bolsonaro. Tengo confianza en que vamos a seguir dialogando de muchos temas con Brasil mientras el nuevo gobierno asume el país. Esto es algo que deseamos muchísimo", dijo Pompeo refiriéndose a la instalación de una base militar.

En una entrevista concedida el pasado jueves al canal brasileño SBT, Bolsonaro dijo que "era una posibilidad" abrir una base militar estadounidense en territorio brasileño, declaración que también fue confirmada por el canciller Ernesto Araújo.

"Esto es algo que estamos siempre evaluando en Estados Unidos, cuál es la mejor forma de tener buenos aliados en la región, en el mundo, dónde y cuándo instalar nuestras fuerzas militares", declaró Pompeo al diario "O Estado de Sao Paulo".

Reveló, además, que existe una negociación para llegar a un acuerdo bilateral para el uso de Estados Unidos de la base espacial de Alcántara, en el estado de Maranhao, al noreste del país.

"Estamos muy interesados y se está negociando un acuerdo de salvaguardas tecnológicas con Brasil, que liberará la licencia para lanzamientos de vehículos espaciales y satélites de Estados Unidos", detalló.