Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán rechaza el llamamiento a la reunificación con China hecho por Xi

  • La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha rechazado el llamamiento a la reunificación con China
    Xi Jinping advirtió a Taiwán de que no renuncia a la fuerza para lograr la reunificación. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha rechazado el llamamiento a la reunificación con China

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha rechazado este miércoles el llamamiento a la reunificación con China que ha formulado su homólogo del gigante asiático, Xi Jingping.

La presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que la isla nunca aceptará un acuerdo político con "un país, dos sistemas" con China, después de que el presidente chino Xi Jinping dijera en un discurso que Beijing se reserva el derecho de usar la fuerza, para poner a Taiwán bajo su control, pero se esforzará por una "reunificación" pacífica.

Taiwán es el tema más delicado de China y Beijing lo reclama como su territorio sagrado. Xi ha incrementado la presión sobre la isla democrática desde que Tsai del Partido Demócrata Progresista independentista se convirtió en presidente en 2016.

Tsai rechazó el llamado de Xi en cambio instó a China a abrazar la democracia.

Horas antes, Xi Jinping advirtió a Taiwán de que no renuncia a la fuerza para lograr la reunificación.

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió este miércoles a Taiwán de que cualquier discusión sobre su futuro político debe incluir la unificación de la isla con China. Y que, pese a su voluntad de lograr este objetivo de forma pacífica, cualquier intento de avanzar hacia la independencia formal de Taiwán podría ser respondido con el uso de la fuerza por parte de Pekín. Xi vendió a los taiwaneses las bondades de un encaje basado en una fórmula similar a la que permitió recuperar la soberanía china sobre Hong Kong y Macao, una posibilidad que desde Taipei se ha rechazado de forma categórica.