Región:
México
Categoría:
Política

México da un giro hacia lo social en el presupuesto

  • Andrés Manuel López Obrador - México da un giro hacia lo social en el presupuesto
    El gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó en el Congreso su propuesta de Paquete Económico para 2019, donde el presupuesto del nuevo presidente apuesta por los programas sociales, la infraestructura, la sanidad y la energía. Andrés Manuel López Obrador - México da un giro hacia lo social en el presupuesto

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.

México cambiará a partir del próximo año el rumbo de su gasto público. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó en el Congreso su propuesta de Paquete Económico para 2019, donde el presupuesto del nuevo presidente apuesta por los programas sociales, la infraestructura, la sanidad y la energía.

Para conseguirlo, el político reorganizó el gasto corriente del Estado y evitó el crecimiento de la deuda pública. “Hay una observación escrupulosa al principio de austeridad”, dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al entregar el proyecto a los legisladores. La promesa de AMLO de no aumentar o crear impuestos se mantuvo.

Durante los próximos 15 días, los legisladores estudiarán la propuesta que estima un gasto de 5.8 billones de pesos. Urzúa reconoció que ante una economía global poco favorable, su equipo optó por un presupuesto conservador y prudente. “Tenemos que redireccionar el gasto a dos asuntos: capital humano e infraestructura pública”.

Las prioridades del gobierno están orientadas hacia los programas que López Obrador anunció en sus primeros 15 días como presidente. Las secretarías de Energía, Defensa, Educación, Trabajo, Turismo y Bienestar recibieron la mayor parte de la atención en la propuesta.

La visión de López Obrador se muestra de cuerpo entero en un proyecto que se vuelca completamente a las promesas que el político hizo en la campaña presidencial. El plan incluye 6,000 millones de pesos para comenzar la construcción del Tren Maya, la mayor apuesta en infraestructura. Así como 44,300 millones de pesos para entregar becas a jóvenes sin empleo y 100,000 millones de pesos para la pensión universal de adultos mayores de 68 años.

También garantizó recursos para la reconstrucción pendiente tras el terremoto de 2017 y la construcción de caminos en estados como Oaxaca y Veracruz.

El nuevo gobierno calcula que el próximo año México crecerá 2%, la inflación se establecerá en 3.4%, el tipo de cambio se ubicará en 20 pesos por dólar y el precio del petróleo será, en promedio, 55 dólares por barril.

Uno de los objetivos de mandatario es recuperar la producción petrolera a 1.8 millones de barriles diarios —ahora es de 1.7 millones—, en los próximos 12 meses, por lo que lanzó también ayer el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos. El presidente no ha ocultado su deseo de que Pemex tome las riendas del futuro energético del país. La petrolera consiguió un aumento en su presupuesto del 14%, mientras que la Comisión Nacional de Hidrocarburos tuvo un recorte del 30%.

El proyecto del aeropuerto en Texcoco quedó sepultado, mientras que la construcción de un aeródromo en Santa Lucía está con 15,000 millones de pesos.

Urzúa reconoció que el ajuste de los salarios de los altos cargos y la reducción de algunos gastos accesorios sirvieron para reconfigurar la distribución del gasto. “La gente piensa que esta reducción de salarios se va a dar en todo el espectro salarial, lo que se va a hacer es reducir los sueldos del presidente, secretarios, y directores generales. Todos los demás van a permanecer igual o van a ver incrementado su salario. Este asunto de los salarios es un asunto de justicia social, no es un asunto de cómo empatar mejor el ajuste presupuestal”, aclaró.

Además, el secretario estimó que la deuda pública seguirá estabilizándose una vez que este año fue de 45% del PIB. “Hubo un crecimiento de deuda muy rápido, fue preocupante y en el gobierno saliente se amarraron, creemos que no de manera correcta”, apuntó.

Los diputados tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar el nuevo Paquete Económico. Morena, el partido del presidente, posee una mayoría suficiente para aprobar el programa económico sin hacer cambios sustanciales. “Este es el presupuesto indicativo del rumbo de la cuarta transformación. Es el documento más político en un país”, afirmó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados al recibir la propuesta.