Región:
Europa
Categoría:
Política

Francia da marcha atrás con la suba de combustibles

  • En un intento de descomprimir la insurrección de los Chalecos Amarillos, el primer ministro francés Edouard Philippe va a anunciar una moratoria en la tasa de combustible.
    Las protestas en París el sábado se tornaron particularmente violentas, con el Arco de Triunfo desfigurado y las avenidas de los Campos Elíseos de la capital sufriendo daños. En un intento de descomprimir la insurrección de los Chalecos Amarillos, el primer ministro francés Edouard Philippe va a anunciar una moratoria en la tasa de combustible.

El gobierno francés se está preparando para suspender los aumentos de los impuestos sobre el combustible, dijo el martes una fuente del gobierno, luego de violentas protestas contra las medidas.

El primer ministro, Edouard Philippe anunciará la suspensión en lo que marcaría el primer giro significativo del presidente Emmanuel Macron sobre una política importante desde que asumió el poder en 2017.

Las llamadas protestas de "chalecos amarillos", que comenzaron el 17 de noviembre, se centraron en denunciar una reducción en el gasto de los hogares generado por los impuestos de Macron sobre el diesel, que según él son necesarios para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente.

Sin embargo, desde entonces se han convertido en un levantamiento general contra Macron más grande, y muchos critican al presidente por seguir políticas que afirman que favorecen a los miembros más ricos de la sociedad francesa.

Las protestas en París el sábado se tornaron particularmente violentas, con el Arco de Triunfo desfigurado y las avenidas de los Campos Elíseos de la capital sufriendo daños.

Las demostraciones recibieron la etiqueta de "chaleco amarillo" debido a las chaquetas fluorescentes que se guardan en todos los vehículos en Francia, y se estima que las protestas han costado millones a la economía.

El anunció se dará antes de que hable al mediodía en la Asamblea Nacional en un intento de frenar la nueva marcha sobre París el sábado.

Es uno de los principales reclamos de Los Chalecos Amarillos, que llevan 3 semanas de protesta en una rebelión al que se han sumado los estudiantes, agricultores, camioneros y ambulancieros.