Región:
Mundo
Categoría:
Economía

Euforia en las Bolsas por la tregua en la guerra comercial entre China y EEUU

  • Euforia en las Bolsas por la tregua en la guerra comercial
    Ambos líderes establecieron que iniciarán de inmediato conversaciones sobre cambios estructurales en las transferencias de tecnología forzadas, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, intrusiones y robos cibernéticos, los servicios y la agricultura Euforia en las Bolsas por la tregua en la guerra comercial

Europa cotiza con fuertes alzas este lunes (Ibex: +1,8%; Cac: +2%; Dax: +2,55%) después de esa tregua entre Xi Jinping y Donald Trump firmada durante el fin de semana. Ya no habrá incremento de los aranceles por parte de Estados Unidos a China el próximo 1 de enero. En su lugar, ambas potencias se han dado tres meses para negociar y cerrar un acuerdo comercial, al tiempo que han mostrado su optimismo. El Ibex se anima por encima de los 9.200 puntos y supera la resistencia que tenía en los 9.230 puntos (9.234. Asia también lo ha hecho bien esta madrugada, con alzas entre el 1% y el 2,5% en el caso de las bolsas chinas.

Diciembre arranca con optimismo en las plazas europeas, tanto que el Ibex 35 repunta un 1,7%, superando los 9.200 puntos. El resto de las plazas del Viejo Continente también suben con fuerza. La razón no es otra que las declaraciones realizadas por el presidente de EE UU ayer domingo a última hora. Trump dijo que las autoridades de China han accedido a "reducir y retirar" los aranceles sobre la importación de vehículos estadounidenses.

"China ha accedido a reducir y levantar las tarifas arancelarias sobre los vehículos importados desde Estados Unidos. Actualmente la tarifa es del 40%", indicó el dirigente estadounidense en su cuenta de Twitter. La decisión habría tenido lugar un día después de que el magnate neoyorquino y el presidente chino, Xi Jinping, acordaran en la reunión del G20 paralizar la imposición de nuevos aranceles durante un plazo de 90 días mientras los dos países llevan a cabo negociaciones comerciales con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Ambos líderes establecieron que iniciarán de inmediato conversaciones sobre cambios estructurales en las transferencias de tecnología forzadas, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, intrusiones y robos cibernéticos, los servicios y la agricultura, de acuerdo con el comunicado.

La Casa Blanca informó previamente de que Trump había accedido a no subir los aranceles al 25% -desde un 10% vigente- a bienes importados chinos valorados en 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero, como ya había anunciando previamente.