Región:
México
Categoría:
Sociedad

La caravana de migrantes llegó a frontera entre Estados Unidos y México

  • LLego la caravana de migrantes: Tensión en la frontera de México y Estados Unidos.
    México frena en la frontera el primer intento de la caravana migrante de pedir asilo en EE UU. La Policía bloqueó el acceso a unas 200 personas de las más de 4.000 llegadas en los últimos días a Tijuana. LLego la caravana de migrantes: Tensión en la frontera de México y Estados Unidos.

La caravana de migrantes llegó a Tijuana, frontera de México, y continúan su camino hacia los Estados Unidos, a pesar de las amenazas de Donald Trump

Tras un maratónico viaje de más de un mes desde San Pedro Sula, ya suman 4.730 los migrantes hacinados en este albergue, pero en todo el estado de Baja California se han concentrado más de 6.000, según cifras oficiales.

Negándose a hacer las largas filas para acceder a un desayuno en el albergue, cientos de migrantes enfurecidos emprendieron el camino hacia el cercano puente fronterizo El Chaparral para protestar.

"¡Vámonos de una a la frontera! Ahí podemos presionar a Trump. En el albergue solo estamos perdiendo el tiempo y las fuerzas", gritaba desde un megáfono Carlos Rodríguez, un hondureño de la caravana.

"Hoy es un día especial, de acción y gracias en Estados Unidos (Thanksgiving). No nos van linchar", decía entre aplausos y gritos de la muchedumbre enardecida.

Algunos incluso iban dispuestos a cruzar la frontera a la fuerza. 

"Yo me voy hoy mismo para el otro lado, por un puente o por un rincón yo me voy a meter. No importa cómo pero ya no podemos seguir aquí", dijo a la AFP Elvin Perdomo, un hondureño que viaja solo con su pequeño hijo.

AFP