Región:
Mundo
Categoría:
Política

La CIA concluye que el príncipe heredero de Arabia Saudita ordenó la muerte del periodista Khashoggi

  • Trump dijo que no había llegado a una conclusión final sobre quién participó en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, a pesar de una evaluación de la CIA que indicó que el príncipe heredero del reino Mohammed bin Salman ordenó el crimen.
    Los servicios de inteligencia afirman que 15 agentes de Riyadh volaron a Estambul en un avión del gobierno y mataron al reportero. Trump dijo que no había llegado a una conclusión final sobre quién participó en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, a pesar de una evaluación de la CIA que indicó que el príncipe heredero del reino Mohammed bin Salman ordenó el crimen.

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump dijo el sábado que no había llegado a una conclusión final sobre quién participó en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, a pesar de una evaluación de la CIA que indicó que el príncipe heredero del reino Mohammed bin Salman ordenó el crimen.

La CIA ha concluido que el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán (MBS) ordenó el asesinato del periodista crítico con el régimen Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, según avanzó esta noche The Washington Post y publicaron después varios medios estadounidenses citando fuentes de la Administración o conocedoras del proceso. El resultado de la investigación deja en una situación muy difícil a Bin Salmán, a quien Riad ha tratado de desvincular completamente del crimen pese a las crecientes insinuaciones turcas en sentido contrario.

Khashoggi, que vivía en EE UU y era colaborador habitual del Post, acudió a la legación diplomática de Estambul para llevar a cabo unos trámites relacionados con su futuro matrimonio con una mujer turca y ya no salió. A partir de ahí, Riad ha cambiado varias veces de versión. Primero aseguró que el periodista había dejado el consulado por su propio pie, pero, después de tres semanas de presión por el goteo de informaciones desde Turquía, acabó admitiendo la muerte. En un momento inicial, las autoridades saudíes afirmaron que Khashoggi murió en una pelea en las instalaciones, aunque luego culparon a unos agentes que, supuestamente, habrían actuado por libre y sin planificación. Hay 11 acusados y cinco de ellos se enfrentan a la pena de muerte.

Los servicios de inteligencia afirman que 15 agentes de Riyadh volaron a Estambul en un avión del gobierno y mataron al reportero.
El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump dijo que no había llegado a una conclusión final sobre quién participó en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, a pesar de una evaluación de la CIA que indicó que el príncipe heredero del reino Mohammed bin Salman ordenó el crimen.