Región:
México
Categoría:
Sociedad

El 74,9 % de los mexicanos piensa que es inseguro vivir en su ciudad

  • El 74,9 % de los mexicanos considera que vive inseguro
    El dato, perteneciente a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre, supone un ligero descenso respecto al registrado el mismo mes del año pasado, de 76 %. El 74,9 % de los mexicanos considera que vive inseguro

Las mujeres son las que más notan la inseguridad: 20,3 % de ellas piensan que su ciudad es segura, mientras que en el caso de los hombres la proporción sube a 30,8 %.

El 74,9 % de la población de México piensa que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato, perteneciente a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre, supone un ligero descenso respecto al registrado el mismo mes del año pasado, de 76 %.

Las mujeres son las que más notan la inseguridad: 20,3 % de ellas piensan que su ciudad es segura, mientras que en el caso de los hombres la proporción sube a 30,8 %.

La lista de ciudades en las que, de acuerdo con la encuesta, hay una mayor sensación de inseguridad está encabezada por Ecatepec, municipio del estado de México, donde 96,3 % de la población considera que su localidad es insegura.

En este municipio, el más poblado del país si se excluye la Ciudad de México, recientemente se destapó el caso del llamado “monstruo de Ecatepec”, detenido el pasado 4 de octubre y sospechoso de haber matado al menos a 10 mujeres.

Por otra parte, la ciudad con menor percepción de inseguridad es San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, con 21,6 %.

Tras ella se sitúan San Nicolás de los Garza (Nuevo León), Mérida (Yucatán), Saltillo (Coahuila), Durango (Durango) y Puerto Vallarta (Jalisco).

La encuesta, además, señala que 81,7 % de los mexicanos se sienten inseguros en los cajeros automáticos de la vía pública, 75,1 % en el transporte público, 69,9 % en el banco y 67,8 % en las calles donde normalmente transitan.

Para la ENSU de septiembre se entrevistó a personas mayores de edad en 24.000 viviendas seleccionadas aleatoriamente.

Según el Inegi, el tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados de 90 %, con errores relativos acotados al 15%, considerando una tasa de no respuesta del 15 %.

EFE