Región:
Europa
Categoría:
Política

Brexit: Theresa May podría extender la transición

  • May señaló el jueves que consideraría extender al llamado período de transición "por una cuestión de meses" después de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea. Todavía confío en un buen resultado ", dijo a los líderes, según un funcionario británico.
    Extender el período de transición sería la respuesta a los desacuerdos que todavía subsisten May señaló el jueves que consideraría extender al llamado período de transición "por una cuestión de meses" después de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea. Todavía confío en un buen resultado ", dijo a los líderes, según un funcionario británico.

La primera ministra británica, Theresa May, señaló el jueves que consideraría extender el llamado período de transición "por unos meses" para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, una medida que sus críticos dicen que es una traición al Brexit.

Menos de seis meses antes de que Gran Bretaña abandone la UE en su mayor cambio de política durante más de 40 años, las conversaciones sobre el Brexit se han estancado sobre cómo lidiar con su única frontera terrestre, entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda.

En una cumbre de la UE en Bruselas, mientras el ambiente era más optimista sobre la disposición a un acuerdo para facilitar la salida de Gran Bretaña, varios líderes y diplomáticos dijeron que May no había ofrecido nada nuevo para lograr el tipo de avance necesario para avanzar.

El problema se centra en el llamado respaldo: una póliza de seguro para garantizar que no habrá un retorno a una frontera dura en la isla de Irlanda, un antiguo punto focal para las tensiones sectarias, si no existe una relación comercial futura a tiempo.

Extender el período de transición podría significar que si una futura asociación no está lista, no se debería activar un respaldo, que hasta ahora ha sido desagradable para el lado británico. Pero incluso una extensión no se librará de la insistencia de la UE de que se debe acordar tal respaldo para asegurar un acuerdo.

"Otra idea que surgió, y es una idea en esta etapa, es crear una opción para extender el período de implementación por una cuestión de meses, y solo sería un mes", dijo May a los reporteros el segundo día. de la cumbre.

"Pero el punto es que no se espera que se use porque estamos trabajando para garantizar que tengamos esa relación futura a fines de diciembre de 2020".

May ha intentado utilizar la cumbre en Bruselas, una vez vista como el escenario para un posible avance después de más de un año de conversaciones, para ofrecer un tono más suave a sus contrapartes de la UE después de que otra reunión de este tipo el mes pasado concluyera con acritud.

Antes de dejarlos a cenar el miércoles, May los instó a trabajar juntos. “Hemos demostrado que podemos hacer tratos difíciles juntos de manera constructiva. Sigo confiando en un buen resultado ", dijo a los líderes, según un funcionario británico. "La última etapa necesitará coraje, confianza y liderazgo de ambas partes".