Región:
Mundo
Categoría:
Política

Desaparición de Khashoggi: Trump respalda a la corona saudita

  • Desaparición de Khashoggi: Trump respalda a la corona saudita
    “Necesitamos a Arabia Saudita para la lucha contra el terrorismo, todo lo que sucede en Irán y otros lugares” Desaparición de Khashoggi: Trump respalda a la corona saudita

El presidente estadounidense dijo que necesita a la potencia del Golfo para luchar contra el terrorismo y enfrentar a Irán en la región.

El presidente estadounidense Donald Trump le dio ayer un fuerte respaldo a la monarquía de Arabia Saudita, envuelta en el escándalo del macabro caso del periodista Jamal Khashoggi, y lo justificó en el hecho de que el reino del Golfo Pérsico es “un importante aliado en Oriente Medio”.

“Necesitamos a Arabia Saudita para la lucha contra el terrorismo, todo lo que sucede en Irán y otros lugares”, declaró el mandatario a Fox Business. Pero, además, argumentó que el tema comercial es otro punto clave para continuar brindado apoyo al reino saudita.

Cuando se le preguntó si desearía tomar distancia de la monarquía islámica ante el horrendo episodio del periodista desaparecido en la embajada saudita en Turquía, Trump fue drástico: “No lo quiero hacer, y francamente ellos tienen un enorme pedido de armas de 110.000 millones de dólares. Son 500.000 empleos. Es el pedido más grande en la historia de nuestro país de un ejército extranjero”. En esa línea de argumentación, se preguntó “¿lo vamos a desechar?”.

En otro cruce con periodistas en la Casa Blanca, el mandatario se vio en la obligación de negar que de esta manera estaba “cubriendo” a Arabia Saudita en lugar de exigir el esclarecimiento de un caso tan resonante. “No, para nada, yo solo quiero averiguar qué pasó. Para nada estoy cubriendo a los sauditas”, insistió.

Trump sostuvo que pronto recibirá un “informe completo” del secretario de Estado, Mike Pompeo, a quien envió a la región para aclarar la situación. El canciller estadounidense se reunió el martes con las autoridades sauditas y ayer con las turcas. “Probablemente vamos a saber algo de aquí al final de la semana”, señaló el presidente estadounidense.

En una entrevista con la agencia Associated Press (AP), Trump reclamó que se aplique el principio de presunción de inocencia para Arabia Saudita.