Región:
Europa
Categoría:
Política

Horas cruciales para el Reino Unido en torno al Brexit

  • La Sra. May ha advertido repetidamente que si no se llega a un acuerdo, el Reino Unido podría dejar a la UE sin un acuerdo en marzo del próximo año.
    Horas cruciales para el Reino Unido en torno al Brexit La Sra. May ha advertido repetidamente que si no se llega a un acuerdo, el Reino Unido podría dejar a la UE sin un acuerdo en marzo del próximo año.

Theresa May intentará unificar criterios al comenzar las horas más críticas para definir el acuerdo con la Unión Europea por el Brexit. La Sra. May ha advertido repetidamente que si no se llega a un acuerdo, el Reino Unido podría dejar a la UE sin un acuerdo en marzo del próximo año.

Theresa May le dijo a los parlamentarios que un acuerdo con la UE era "todavía alcanzable" a pesar del aparente estancamiento en el tema de la frontera irlandesa.

Los funcionarios de la UE, sin embargo, han advertido que es muy probable que no se llegue a un acuerdo.

El miércoles se realiza una cumbre de líderes europeos donde se espera definir la cuestión. 

Últimas noticias sobre el Brexit:

Un grupo de ministros que apoyan el Brexit se reunieron en la Cámara de Representantes el lunes por la noche, aparentemente con una pizza, para discutir el camino a seguir, pero a la BBC se le dijo que no hay inminentes renuncias.

El Partido Unionista Democrático, cuyo respaldo Theresa May necesita ganar los votos comunes de los Comunes, advierte que está preparado para "paralizar" su agenda doméstica si socava la posición de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido en las negociaciones del Brexit.

El ministro de Relaciones Exteriores de Austria, junto con varios altos funcionarios de la UE, han dicho a la BBC que sienten que las posibilidades de que la cumbre del miércoles sea "el momento de la verdad" para el Brexit han disminuido significativamente.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Berlín quiere que el retiro del Reino Unido en marzo próximo sea ordenado "pero no a cualquier precio", mientras que el estreno irlandés Leo Varadkar sugirió que un acuerdo podría retrasarse hasta diciembre.

El Reino Unido se irá de la UE en marzo y se esperaba que el miércoles los líderes de la UE estuvieran de acuerdo en que se habían realizado suficientes progresos para convocar una cumbre especial en noviembre para finalizar el acuerdo de divorcio y establecer una declaración política sobre el post-Brexit relaciones comerciales.

Sin embargo, las esperanzas de que eso sucediera sufrieron un duro golpe el domingo cuando los ministros no lograron avances anticipados en el problema de la frontera irlandesa.

Sin embargo, el primer ministro dijo el lunes que las dos partes no estaban "muy separadas" y que no se debe permitir que el problema de la frontera descarrile todo el esfuerzo.

Intentó tranquilizar a los parlamentarios de que el Reino Unido no terminaría en un "limbo permanente", atado a las normas aduaneras de la UE, e hizo todo lo posible para convencer a los líderes del DUP de que no firmaría ningún acuerdo que creara una nueva frontera entre Irlanda del Norte. y el resto del Reino Unido.

El líder sindical Jeremy Corbyn rechazó sus comentarios como "otro momento 'nada ha cambiado' de este desastre de un gobierno".

El primer ministro continuará los esfuerzos para ganarse a los ministros principales en una reunión de gabinete el martes por la mañana.

El ex ministro de Brexit, Steve Baker, dijo a la BBC Two's Newsnight que el gabinete debe "cambiar la opinión del primer ministro" sobre sus planes o serán rechazados.

La Sra. May ha advertido repetidamente que si no se llega a un acuerdo, el Reino Unido podría dejar a la UE sin un acuerdo en marzo del próximo año.

Gran parte de la atención se centra ahora en el llamado respaldo.

Tanto el Reino Unido como la UE quieren evitar una "frontera dura": controles físicos o infraestructura entre Irlanda del Norte e Irlanda después del Brexit.

Llegar a un acuerdo sobre cómo se puede hacer hasta ahora ha resultado imposible y el respaldo es la posición de último recurso: una red de seguridad que se aplicará si un acuerdo más amplio o una solución tecnológica no puede mantenerla tan libre de fricciones como lo es hoy.

La UE ha propuesto un respaldo que significaría que Irlanda del Norte permanezca en la unión aduanera, gran parte del mercado único y el sistema de IVA de la UE. El Reino Unido ha rechazado esto debido a los temores de que crearía lo que sería efectivamente una frontera entre Irlanda del Norte. resto del reino unido

El Reino Unido, en cambio, propone un respaldo que mantendría efectivamente a todo el Reino Unido en la unión aduanera de la UE por un período limitado.

La primera ministra británica Theresa May llamó hoy a "mantener la cabeza fría” en torno a las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit.

Durante una sesión en la Cámara de Diputados, la primera ministra explicó el avance de las negociaciones en las que se esperan anuncios importantes durante la Cumbre Europea, programada para esta semana.

Para calmar los ánimos, May aseguró “que un acuerdo sobre el Brexit es aún alcanzable”, y admitió que “es frustrante que las partes no se hayan puesto de acuerdo para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte”.