Región:
Estados Unidos
Categoría:
Política

Senadores republicanos confirmarán el voto a favor de Kavanaugh el próximo sábado

  • Senadores republicanos fijan voto de confirmación de Kavanaugh
    Kavanaugh ha sido acusado públicamente por tres mujeres de abusos sexuales, entre ellas Christine Blasey Ford, quien acudió hace una semana a contar su versión en una audiencia pública ante el Senado sobre unos hechos que supuestamente tuvieron lugar en una fiesta en 1982. Senadores republicanos fijan voto de confirmación de Kavanaugh

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, anunció hoy que la Cámara Alta votará el sábado sobre la nominación para el Tribunal Supremo del juez Brett Kavanaugh, después de que una investigación del FBI no corroboró "ninguna de las acusaciones en su contra".

"Lo que sabemos seguro es que la investigación del FBI no corrobora ninguna de las acusaciones contra el juez Kavanaugh. Y lo segundo que tenemos por seguro es que nada de lo que hagamos satisfará a los demócratas", afirmó McConnell en rueda de prensa, acompañado por otros senadores republicanos.

Kavanaugh ha sido acusado públicamente por tres mujeres de abusos sexuales, entre ellas Christine Blasey Ford, quien acudió hace una semana a contar su versión en una audiencia pública ante el Senado sobre unos hechos que supuestamente tuvieron lugar en una fiesta en 1982.

La débil mayoría de los republicanos en la Cámara Alta, con 51 de cien escaños, implica que no puedan permitirse que casi ninguno de sus legisladores se ausente o vote en contra, ya que necesitan al menos medio centenar para la confirmación de Kavanaugh.

Sin embargo, tras la investigación del FBI, que apenas ha durado 5 días, dos de los senadores republicanos que dudaban sobre su voto, Susan Collins y Jeff Flake, han manifestado que los datos aportados por dichas pesquisas no confirman los hechos de los que se acusa a Kavanaugh.

"Esta persona está muy bien cualificada: es alguien que cree en los principios de las garantías procesales, la presunción de inocencia y la disposición para servir. Por lo tanto, el juez Kavanaugh debe ser confirmado el sábado", aseguró el presidente del Comité Judicial de la Cámara Alta, Chuck Grassley, quien ha liderado la evaluación.

Grassley dijo, además, que ha hecho "todo lo posible" para satisfacer las peticiones de los demócratas sobre las pesquisas por los presuntos abusos sexuales, por lo que tras semanas de demora, debe ser confirmado cuanto antes.

No obstante, la presión social en contra de la confirmación de Kavanaugh se ha incrementado en los últimos días, con cientos de movilizaciones en todo el país, y una gran marcha hoy en Washington.

Además, la líder de los demócratas en el Comité Judicial del Senado, Dianne Feinstein, señaló que "lo más importante de este informe es lo que no recoge", ya que el FBI no ha entrevistado ni a Ford ni al propio juez.