Región:
Argentina
Categoría:
Economía

El desafío de ser consumidores activos y responsables en Argentina

  • Mientras se espera en las próximas horas el anuncio oficial sobre un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los sectores de bienes y servicios piden medidas que pongan freno a la caída en el gasto de los consumidores.
    Sandra González insta al gobierno nacional, así como a las administraciones provinciales y municipales, a realizar un seguimiento para asegurar que el programa Precios Cuidados se cumpla en todo el país. Mientras se espera en las próximas horas el anuncio oficial sobre un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los sectores de bienes y servicios piden medidas que pongan freno a la caída en el gasto de los consumidores.

Para Sandra González, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), no estaba previsto que la inflación sea "tan abrumadora", y resalta que ya existen modificaciones en la elección de los consumidores e incluso que mucho han dejado de adquirir ciertos productos.

 La devaluación de la moneda nacional del país latinoamericano ha resultado un duro golpe a la reactivación económica proyectada por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Mientras se espera en las próximas horas el anuncio oficial sobre un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los sectores de bienes y servicios piden medidas que pongan freno a la caída en el gasto de los consumidores.

Mientras, muchos ya han implementado cambios en su conducta para salirse del camino descendente de un nuevo ciclo negativo por el que atraviesa Argentina.  

Al escenario macro se le suma un horizonte con recesión para lo que resta del año, la esperanza de la administración gubernamental se esperanza con una cosecha salvadora, que sea récord y no se encuentre afectada por el cambio climático o una baja en las commodities.  

En una acción que busca mitigar algunos de estos frentes y, sobre todo, evitar que el consumo se retraiga, se ha presentado la actualización del programa nacional Precios Cuidados que abarca la regulación de 550 productos.

Según consultoras privadas y cámaras de comercio, ha caído la venta de los productos premium y subió la venta de los productos comunes, un ejemplo se encuentra en los combustibles que registra un aumento en el consumo tanto la nafta súper como el gasoil.

En un análisis global, va a haber una baja en la demanda porque se espera el traslado a precios de la devaluación ante el dólar del peso argentino. De continuar éste escenario, habrá un impacto en los precios y por lo tanto va a implicar una disminución en el poder adquisitivo en algunos sectores de los asalariados.

Para Sandra González, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), no estaba previsto que la inflación sea "tan abrumadora", y resalta que ya existen modificaciones en la elección de los consumidores e incluso que mucho han dejado de adquirir ciertos productos o servicios debido que el "el sueldo se ha achicado" por la abrupta devaluación. En cuanto al relanzamiento del Precios Cuidados, González insta al gobierno nacional, así como a las administraciones provinciales y municipales, a realizar un seguimiento para asegurar que el programa se cumpla en todo el país. También ha llamado a que en tiempos como los actuales la ciudadanía debe ser un consumidor activo y responsable.