Región:
Mundo
Categoría:
Política

El Vaticano y China alcanzan un acuerdo histórico tras romper sus relaciones diplomáticas en 1951

  • El Vaticano y China firman un histórico acuerdo para el nombramiento de obispos
    Que el Papa pueda nombrar los obispos normalizaría el funcionamiento de la Iglesia Católica en China. El Vaticano y China firman un histórico acuerdo para el nombramiento de obispos

La Santa Sede y Pekín consensuarán el nombramiento de obispos y unificarán la Iglesia, abriendo así la puerta a la restitución de las relaciones diplomáticas 70 años después

El Vaticano ha anunciado un acuerdo preliminar histórico con China sobre nombramiento de obispos con el fin de "favorecer un proceso de diálogo institucional, frecuente y avanzado". Tras el anuncio dado por El Vaticano, China ha dicho que quiere mejorar relaciones con el Vaticano tras acuerdo sobre obispos, informa France Presse.

En un comunicado dice haber firmado en Pekín con las autoridades del régimen comunista un "protocolo de acuerdo provisional para el nombramiento de obispos" en China, tema de discordia desde hace décadas.

Que el Papa pueda nombrar los obispos normalizaría el funcionamiento de la Iglesia Católica en China."El objetivo del acuerdo no es político sino pastoral", precisó el portavoz del Vaticano, Greg Burke, no es sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Pekín y la Santa Sede, interrumpidas desde 1951 dos años después de la llegada de los comunistas al poder.

"Este no es el fin del proceso. Es el comienzo", dijo. El convenio es fruto de una reunión en Pekín entre el subsecretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Monseñor Antoine Camilleri, y el viceministro de asuntos exteriores de la República Popular China, Wang Chao, que ha tenido lugar este 22 de septiembre en el marco de las negociaciones entre los dos Estados para solventar las cuestión de los nombramientos a nivel episcopal, informa Europa Press.

"El acuerdo provisional antes mencionado, que es el resultado de un gradual y recíproco acercamiento, viene estipulado después de un largo proceso de negociaciones ponderadas y prevé evaluaciones periódicas de su implementación", ha informado el Vaticano.