Región:
América
Categoría:
Política

Brasil: Lula desiste de su candidatura presidencial

  • Lula desiste de su candidatura presidencial
    Fernando Haddad, ex ministro de Educación y ex alcalde de San Pablo, será el candidato. Lula desiste de su candidatura presidencial

Fernando Haddad, ex ministro de Educación y ex alcalde de San Pablo, será el candidato. El ex presidente, preso por corrupción, había buscado estirar el plazo para tomar la decisión, pero no tuvo éxito.

Finalmente será oficializada la candidatura de Fernando Haddad, ex ministro de Educación y ex alcalde de San Pablo. Se cumplirá así el plazo estipulado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) que había intimado a la coalición Brasil Feliz de Nuevo a concretar el rearmado en un lapso máximo de 10 días.

Los abogados del ex presidente buscaron estirar los tiempos para la definición hasta el 17 de este mes. Pero ya se advertía que, de prórroga en prórroga, irían a disminuir las chances de Haddad de aumentar su caudal de votos. Según una encuesta del Instituto Datafolha publicada la noche de este lunes, el ex profesor universitario logró salir de un pálido 4% para trepar a 9%. Esto lo coloca prácticamente en paridad con el socialdemócrata Geraldo Alckmin (PSDB) y la ecologista Marina Silva (Red), ambos con 11% de intenciones de voto. Por su parte, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL) alcanzó el 24% y Ciro Gomes (PDT) tuvo el 13% de las preferencias. Esta fue la primera investigación de Datafolha después del ataque a Bolsonaro y también la primera encuesta que excluye el nombre del ex presidente Lula, preso en Curitiba desde abril. El mismo informe sostiene que Bolsonaro tiene la mayor tasa de rechazo, el 43%. Silva presenta un 29%; Alckmin, 24%; Haddad, 22% y Ciro, 20%.

La carta de Lula

San Pablo se organiza para decir basta al gobierno de las élites, que siempre dio la espalda a los más pobres y a las demás regiones de nuestro Brasil gigante.

Nuestro rico potencial en las áreas de Educación, Ciencia, Tecnología y de todos los segmentos de la Cultura vuelve a ser diezmado por un gobierno federal ilegítimo y por sus partidarios estaduales.

Dije en mi despedida – el 7 de abril grabado como “Día de la Vergüenza”-  que la lucha seguiría más fuerte a través de ustedes. Mi alegría es saber que mi corazón está presente esta noche en el Tuca, golpeando dentro del pecho de ustedes.

Mi voz es la voz de Luiz Marinho, de Ana Bock, de Suplicy y de Jilmar. De todos los que hablen o canten los himnos de la libertad, de la democracia, de la justicia y de la victoria.

Mi voz es la voz de Fernando Haddad y de todos los compañeros, en nuestra jornada intemporal para rescatar la dignidad nacional en todos los rincones del país.

Que este día marque el arranque para elegir a Luiz Marinho gobernador de San Pablo, permitiendo a nuestro estado caminar de la mano con todo el pueblo brasileño. Un pueblo que ya dejó claro cómo va a votar en las elecciones de octubre.

Vamos a arrancar para la victoria en estas cuatro semanas. Vamos a firmar esta noche ese compromiso de lucha. Compromiso en el nombre de la esperanza que renace. En nombre de Brasil que va a ser feliz de nuevo. Con la juventud siguiendo por delante, las mujeres, la población negra, la clase obrera, la Universidad, la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La verdad vencerá.