Región:
América
Categoría:
Política

Duque presidente ¿Qué desafíos afronta Colombia?

  • El derechista Ivan Duque (42) ya es Presidente en funciones de Colombia. ¿Cómo será su gestión?
    En lo que podría ser considerado el primer reto de Iván Duque al frente del ejecutivo veremos si alcanza con la fuerza que obtuvo en las urnas, el 53,98% de los votos, para lograr concilio. El derechista Ivan Duque (42) ya es Presidente en funciones de Colombia. ¿Cómo será su gestión?
Región:
América
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Enzo Moreira
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

¿Soplan vientos de cambio en Colombia? A simple vista, la respuesta a esta pregunta parece sencilla. Lo cierto es que la disputa por el poder ha quedado atrás y ahora es momento de ver si podrá avanzar con las propuestas con que arengaba en sus discursos de campaña.

El derechista Ivan Duque (42) ya es Presidente en funciones de Colombia. ¿Cómo será su gestión? En términos generales, el representante del partido Centro Democrático encuentra al país en condiciones que podrían considerarse estables. En términos particulares, el flamante mandatario promete revisar los acuerdos de paz alcanzados en 2017 con la guerrilla, impulsar la economía y poner freno a la preocupante situación en la frontera con Venezuela.

¿Soplan vientos de cambio en Colombia? A simple vista, la respuesta a esta pregunta parece sencilla. Lo cierto es que la disputa por el poder ha quedado atrás y ahora es momento de ver si podrá avanzar con las propuestas con que arengaba en sus discursos de campaña.

Iván Duque es un abogado con estudios en Estados Unidos que trabajó durante años en Washington D.C., en su llegada al Palacio de Nariño tiene como gran desafío salvar las enormes diferencias que persisten en la sociedad sobre el acuerdo de paz suscrito por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En lo que podría ser considerado su primer reto al frente del ejecutivo veremos si alcanza con la fuerza que obtuvo en las urnas, el 53,98% de los votos, para lograr concilio.

En términos de seguridad, en consonancia con los lineamientos del partido que lo llevó a la victoria, el CD, partido liderado por Álvaro Uribe, es de esperar que haga énfasis en fortalecer a las fuerzas armadas y la policía. Una suerte de legado proveniente de la "política de seguridad democrática" forjada por Uribe durante sus ocho años de mandato con la que intentó derrotar militarmente a las FARC. Además, como parte de su mensaje, ya había anticipado que promoverá la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños, también impulsará prohibir la posesión de sustancias controladas, sin importar la cantidad y así sean para consumo interno.

En términos de relación entre Estados, Duque ha dado el primer golpe. A poco de tomar las riendas del Ejecutivo anunció la salida de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por considerarlo un reducto que protege la dictadura impuesta por Nicolás Maduro en Venezuela. La salida, aunque esperada tras las menciones en misma sintonía de al menos una decena de países, no deja de causar sorpresa y da fin al quiebre de la ya deteriorada relación bilateral con Caracas, además de poner paño frio a la idea de una organización regional esbozada hace 10 años.

El rumbo económico, eliminar la desigualdad social y saber si todo ello lo hará bajo la sombra de Uribe o en completa independencia de decisiones completan la lista de desafíos que ha asumido Duque, quien con sus promesas ha prefigurado que la suya será una Administración talante.

Para analizar todos estos temas y completar la visión sobre el futuro de Colombia, compartimos la entrevista que realizamos a Alejandra Vanegas Cabrera, corresponsal de la revista Semana, en Panorama ABC en ABCMundial radio.

Nota completa + entrevista a Alejandra Vanegas Cabrera, corresponsal de la revista Semana, en www.abcmundial.com

#Sabado 10hs #PanoramaABC en el aire de .@RadioABCMundial

Los personajes y acontecimientos que son #noticia en #Argentina y el #mundo. 

⬇⬇⬇ la app o 🔊🔊 #envivo a través de la web

Mantenete informado .@ABCMundial