Región:
Mundo
Categoría:
Política

Trump presiona a Kim Jong-un para que le ponga fecha a la desnuclearización

  • Estados Unidos presiona a Kim Jong-un para que le ponga fecha a la desnuclearización
     Pese a la promesa de desarme, en Estados Unidos creen que Corea del Norte sigue fabricando misiles Estados Unidos presiona a Kim Jong-un para que le ponga fecha a la desnuclearización

Pese al compromiso que tomó ante Donald Trump, el líder del régimen norcoreano sigue sin presentar un calendario con las fechas límite para llevar a cabo el desarme total. Pese a la promesa de desarme, en Estados Unidos creen que Corea del Norte sigue fabricando misiles

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que la fecha de desnuclearización de Corea del Norte debe ser definida por Pyongyang, al tiempo que celebró que los países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) mantengan las sanciones impuestas contra ese país.

"El cronograma definitivo de desnuclearización será dispuesto por el presidente Kim (Jong-un).La decisión es suya", dijo Pompeo en una entrevista con Channel NewsAsia, en declaraciones reproducidas por el Departamento de Estado.

"Él ha hecho un compromiso y estamos muy esperanzados que en las próximas semanas y meses hagamos progresos sustanciales hacia eso y pongamos muy rápido al pueblo norcoreano camino a un futuro más brillante", añadió Pompeo en el marco de la reunión ministerial de Asean en Singapur. Asimismo, aseguró que se está "cerca" de conseguir la desnuclearización del país comunista.

Durante su cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 12 de junio en Singapur, Kim Jong-un ratificó su disposición a desmantelar totalmente su programa nuclear, a cambio de que se levanten las sanciones económicas y diplomáticas impuestas a Pyongyang. Sin embargo, Kim no presentó ningún calendario para la desnuclearización de su país.

En un discurso pronunciado en Singapur, Pompeo también celebró que los diez países miembros de la organización regional apoyen la legalidad en el Mar de la China Meridional. Pekín reivindica su soberanía sobre gran parte de esa región marítima, rica en materias primas, lo que ha motivado fuertes críticas de otros países ribereños y de Estados Unidos.

En los últimos años, China ha creado varias islas artificiales en el Nar de la China Meridional y ha establecido en ellas instalaciones militares.

El pasado lunes se conoció que los servicios secretos estadounidenses tienen indicios de que Corea del Norte está construyendo en un centro de investigación cerca de Pyongyang uno o dos nuevos misiles intercontinentales potencialmente capaces de alcanzar territorio estadounidense.

En Singapur se encuentra también el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho. Sin embargo, de momento no se sabe si hablará con Pompeo en los márgenes de la reunión de Asean.

El jefe de la diplomacia estadounidense realiza una gira de cinco días por la región, que antes de Singapur lo llevó a Malasia y que concluirá en Indonesia.

Fuente: dpa