Región:
Argentina
Categoría:
Economía

Argentina: el campo se mantiene cerca del Gobierno, pero con advertencias

  • Durante la inauguración oficial de la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que tuvo lugar el sábado y contó con la presencia de la VP Gabriela Michetti
    Organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) la Expo del campo 2018 ha finalizado con buenos números, entre ellos en lo que a visitantes refiere a visitantes: 1.090.252 Durante la inauguración oficial de la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que tuvo lugar el sábado y contó con la presencia de la VP Gabriela Michetti
Región:
Argentina
Categoría:
Economía
Autor/es:
Por Enzo Moreira
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) la Expo del campo 2018 ha finalizado con buenos números, entre ellos en lo que a visitantes refiere a visitantes: 1.090.252, un 4% más que el año anterior. Pero, más allá del discurso conciliador, el presidente de la SRA fue categórico al aclarar que "el campo no es formador de precios" y pedir al Gobierno del presidente Macri que la presión tribuaria "no perjudique" ni "asfixie" al sector.

Mientras la administración del presidente Mauricio Macri continúa buscando una alternativa que ayude a mitigar el estado de la economía del país, el sector productivo que resulta casi elemental (se estiman exportaciones del campo por 8.000 millones de dólares más que la cosecha pasada) envía un mensaje que busca llamar su atención amablemente.

Durante la inauguración oficial de la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que tuvo lugar el sábado y contó con la presencia de la VP Gabriela Michetti, el presidente de SRA, Daniel Pelegrina, fue el encargado de ilusionar a las autoridades con cifras prometedoras, pero dedicó parte de sus palabras al ajuste fiscal y perdió oportunidad de pedir que éste "no perjudique" ni "asfixie" al sector.

Uno de los eventos anuales más importante parece haber marcado el punto de partida de cara al próximo periodo electoral. Los días previos al Acto Inaugural, la muestra fue visitada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los principales referentes del espacio oficialista, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el jefe de gabinete, Marcos Peña.

Durante el tradicional acto Pelegrina manifestó que "recuperamos la confianza y el diálogo" con el Gobierno una vez que se "equiparó nuestra situación con otros sectores". Agradeció la quita de "injustas retenciones" y lanzó una consigna que fue aplaudida a rabiar: "Nunca volveremos a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó".

Para Pelegrina, "la Argentina sale delante de la mano del campo", en una reafirmación del mito fundante de los grandes productores, y consideró que "el campo no es formador de precios", respecto de "los desbarajustes que se atribuyen a los productores". En ese sentido, dijo que "tenemos que buscar en toda la cadena por qué suben los precios" y estimó que "los impuestos son el eslabón más pesado de la cadena". Así, condenó "la presión tributaria", a la que definió como "asfixiante" porque "no se adecua a la realidad económica y productiva del país".

También sostuvo que "el equilibrio fiscal se logra aumentando la producción, y no con gravámenes cada vez más abusivos". Ena línea llamó a Nación, provincias y municipios a reducir el déficit fiscal. "Deben hacer su ajuste sobre los gastos innecesarios, como las tasas municipales y el impuesto inmobiliario", que calificó como "distorsivos".

 "Es hora de comprometernos con la solución de nuestros problemas, queremos ser firmes y claros a la hora de defender lo nuestro, porque el país sale delante de la mano del campo, somos el motor del desarrollo argentino y queremos participar para integrarnos al mundo", cerró.