Región:
Argentina
Categoría:
Política

Genera diferencias el nuevo vuelo a las islas Malvinas

  • La Cancillería argentina asegura que todavía no hay nada confirmado, y difundió un comunicado desmintiendo la afirmación de los kelpers.
    El gobierno de las Malvinas anunció hoy que eligió a la aerolínea Latam para que sea la encargada de sumar un vuelo comercial que conecte a las islas con el continente, con una escala en la Argentina una vez al mes. La Cancillería argentina asegura que todavía no hay nada confirmado, y difundió un comunicado desmintiendo la afirmación de los kelpers.

El gobierno de las Malvinas anunció hoy que eligió a la aerolínea Latam para que sea la encargada de sumar un vuelo comercial que conecte a las islas con el continente, con una escala en la Argentina una vez al mes. Pero en la Cancillería aseguran que todavía no hay nada confirmado, y difundió un comunicado desmintiendo la afirmación de los kelpers.

Según el escrito difundido en Puerto Argentino, Latam uniría el archipiélago con San Pablo, en Brasil, en vuelos que se desarrollarían durante un día hábil y que una vez por mes aterrizarían en una ciudad argentina a definir.

De esta manera, la aerolínea ampliaría así su oferta ya vigente a las Malvinas conservando para sí la única actividad aerocomercial desde América Latina al archipiélago. Actualmente, se puede volar a las islas vía Punta Arenas, en el sur de Chile. Ese vuelo sale los sábados y hace escala en Río Gallegos una vez por mes.

"Es el deseo de ellos, evidentemente", dicen en el gobierno argentino, que en 2016 acordó con el Reino Unido una serie de medidas que faciliten el deshielo en las relaciones bilaterales y que derivó, entre otros puntos, en la identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin. El comunicado que se difundió en las islas es, según la administración de Mauricio Macri, "errado" debido a que "no es el vuelo que han decidido ambos gobiernos".

Posición de la Cancillería de Argentina

En las últimas horas difundieron un comunicado oficial: 

Las distintas propuestas presentadas tras las gestiones conjuntas que realizaron los gobiernos argentino y británico para identificar aerolíneas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay dispuestas a establecer una frecuencia regular adicional entre el continente y las Islas Malvinas, con escalas en un aeropuerto continental argentino de relevancia, aún son objeto de análisis por parte de las autoridades argentinas competentes.

Una vez que la totalidad de las propuestas remitidas hayan sido debidamente evaluadas por el gobierno argentino desde el punto de vista de su viabilidad y conveniencia, se emitirán, en caso de ser efectivamente seleccionada una de ellas, las autorizaciones correspondientes, conforme el ordenamiento jurídico argentino y dentro de los acuerdos de servicios aéreos aplicables. 

Cabe recordar que este proceso se encuentra enmarcado en la Declaración Conjunta y Acuerdo por Canje de Notas suscriptos por la República Argentina y el Reino Unido bajo fórmula de salvaguardia de soberanía el 14 de julio de 1999, instrumentos que constituyen las bases legales para vuelos entre las Islas Malvinas y terceros países.