Región:
Argentina
Categoría:
Personajes

A 100 años de la fundación, el mundo entero es una Bauhaus

  • "El mundo entero es una Bauhaus" se propone abordar de la forma más amplia posible, todos estos aspectos y tematizar los encuentros transculturales de la escuela.
    El Museo Nacional de Arte Decorativo recibe objetos originales, fotografías y documentos que proponen conocer el surgimiento, la historia y las implicancias de la Bauhaus. "El mundo entero es una Bauhaus" se propone abordar de la forma más amplia posible, todos estos aspectos y tematizar los encuentros transculturales de la escuela.
Región:
Argentina
Categoría:
Personajes
Autor/es:
Por Enzo Moreira
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Considerada la primera escuela de diseño del siglo XX, evolucionó en poco más de una década para convertirse en todo un movimiento artístico que en 2019 cumple su centenario y se reivindica como un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño. Argentina es la primera escala de un tour que festeja esta doctrina y que luego seguirá camino a México y Alemania. 

De la mano del Goethe-Institut, la Embajada de la República Federal de Alemania, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Servicio Alemán de Intercambio Académico y el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa), y hasta el 12 de agosto, el Museo Nacional de Arte Decorativo recibe objetos originales, fotografías y documentos que proponen conocer el surgimiento, la historia y las implicancias de la Bauhaus. Además, en sintonía con su línea de formación "aprender trabajando", el MNAD lleva al público en general talleres de papel y fotografía experimental entre otros.
Su nombre deriva de la unión de las palabras en alemán "Bau": construcción y "Haus": casa, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes con la escuela de Artes y Oficios por medio del arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania) y conocida oficialmente como la Staatliches Bauhaus ("Casa de la Construcción Estatal"). Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, los procesos políticos y sociales tuvieron gran influencia. Con el final de la primera guerra Mundial comenzaron a surgir movimientos revolucionarios que aspiraban provocar una renovación radical de la cultura y la sociedad que con la necesidad de encontrar nuevos caminos en cuanto a diseño y composición. El objetivo de la escuela, encabezado por Gropius, era reformar la enseñanza de las artes para lograr una transformación de la sociedad burguesa. Para Gropius la base del arte estaba en la artesanía: los artistas tenían que volver al trabajo manual. Se trataba de unir todas las artes estableciendo así una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana, Por primera vez, el diseño industrial y gráfico fueron considerados como profesiones ya que se establecieron las bases normativas y los fundamentos académicos tal y como los conocemos en la actualidad.
A 100 años de la fundación de la Bauhaus, la escuela que a durante su existencia, rica en acontecimientos, llegó a convertirse en un admirado y controvertido símbolo del diseño moderno y de la actitud vital propia de la vanguardia. "El mundo entero es una Bauhaus" se propone abordar de la forma más amplia posible, todos estos aspectos y tematizar los encuentros transculturales de la escuela. La exposición está organizada en ocho áreas temáticas: La suspensión; Experimentación; Obra de arte; Comunidad; El hombre nuevo; Arte, artesanía y técnica; Pedagogía radical y Encuentros.

En exclusiva, Marcelo Gutman nos cuenta todos los detalles de este acontecimiento que hace historia.