Región:
Argentina
Categoría:
Economía
Article type:
Informados

¿Cuál es el rumbo de la economía argentina?

  • Lic. Damián Di Pace, analista económico y service manager de Focus Market
    ¿Cuál será la capacidad para administrar la renovación de los vencimientos de los instrumentos de deuda de corto plazo? Lic. Damián Di Pace, analista económico y service manager de Focus Market
Región:
Argentina
Categoría:
Economía
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Enzo Moreira
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El gobierno de Mauricio Macri continúa probando medidas para contener el valor del dólar, lograr la estabilización cambiaria y reducir la inflación. De las Lebac a las Letes, la iniciativa para desarmar la deuda en pesos podría resultar muy caro a la administración de Cambiemos.

El país sudamericano continúa en busca de un rumbo económico que permita disminuir la inflación, frenar la suba de precios y controlar el valor de la moneda norteamericana para reactivar su economía, reprimir el desempleo y combatir la pobreza. En esta exploración, ha optado por un plan no menos riesgoso en comparación con los que ha intentado los últimos dos años y medio: desarmar la deuda en pesos del Banco Central dolarizando vencimientos de corto plazo a tasas altas.

De esta manera el Ejecutivo opta por un delicado envite que requiere una absorción monetaria muy fuerte vía aumento de encajes y tasas de 50% que podrían complicar la cadena de pagos en la microeconomía. Al final, el Gobierno, al permitir suscribir con Lebacs en pesos las Letes en dólares del Tesoro intenta dar vía de escape a los inversores que quieren dolarizar cartera, evitando pasar por el mercado de cambio para no generar presión sobre el mercado.

Recapitulando, intentar desarmar las Lebacs a costa de engrosar los vencimientos de corto plazo de Letes en dólares implica cambiar riesgo de licuación de corto plazo por riesgo de default de mediano plazo. Se necesita recuperar la confianza de un mercado que percibe incertidumbre política para llevar adelante el ajuste fiscal y monetario comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una economía que tiene que ajustar las cuentas externas.

Tras las nuevas medidas, el Gobierno comienza a transitar lo que podría reflejar la tensión a la que se verá enfrentado con el mercado hasta el final de su mandato ¿Cuál será la capacidad para administrar la renovación de los vencimientos de los instrumentos de deuda de corto plazo? En lo espasmódico, se ha logrado una calma relativa al congelar la suba del dólar. Pero nada parece ser tan simple como se muestra, ya que la actividad ha caído a niveles que han despertado alertas y causan desconcierto social. En base a esto, el otro interrogante que deberá resolver el Gobierno es si la recesión durará dos o tres trimestres.

Desde el interior del oficialismo, la cosecha del 2019 pondrá fin a la recesión modelo 2018. Pero para ello resta tiempo y muchos interrogantes de corto plazo necesitan respuesta. Comenzando por el vencimiento de las Letras del Tesoro el martes próximo debido a que ahora los vencimientos se han dolarizado y dependerá que los tenedores de bonos prefieran tener los billetes de la moneda norteamericana en mano que a dos o tres meses, lo que demuestra una vez más la desconfianza del mercado en liquidez del país.

Más análisis sobre este tema en la entrevista que se desprende de la más reciente emisión de "Panorama ABC" al Lic. Damián Di Pace, analista económico y service manager de Focus Market.