Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Tailandia: Rescataron a todos los niños y al entrenador

  • Los equipos de rescate evacuaron este martes a los últimos cuatro niños y a su tutor atrapados en una cueva del norte de Tailandia, con lo que han sido rescatadas las 13 personas encerradas en la gruta, informó la Marina tailandesa.
    Fue una extraordinaria y difícil operación de rescate Los equipos de rescate evacuaron este martes a los últimos cuatro niños y a su tutor atrapados en una cueva del norte de Tailandia, con lo que han sido rescatadas las 13 personas encerradas en la gruta, informó la Marina tailandesa.

Los rescatistas de Tailandia confirmaron que las 13 personas que habían quedado atrapadas en una cueva al norte del país ya están fuera, en una extraordinaria y difícil operación de rescate.

La tercera fase de la operación se desarrolló este martes para liberar a los cuatro niños y el entrenador que aún permanecían en la gruta, después de que los ocho primeros menores fueran rescatados entre el domingo y el lunes.

Fue la más demandante del operativo, ya que los rescatistas tuvieron que sacar a cinco personas en lugar de a cuatro, como se hizo el domingo y el lunes.

Para que la operación esté completa deben salir de la cueva otros cuatro buzos que estuvieron con el grupo la última semana, entre los que se incluye un médico.

"Esperando a nuestros cuatro buzos", publicó la Marina tailandesa en Facebook.

Equipos militares se encuentran en el exterior de la montaña con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos. Los trece -doce escolares de entre 11 y 16 años y su tutor de 26- se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

El primer ministro tailandés, el general Prayut Chan-Ocha, jefe de la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2014, acudió en la tarde a la cueva a supervisar los trabajos en este tercer día de rescate y dar su sello personal de aprobación a una operación que mantiene en vilo a toda Tailandia y al resto del mundo.

“Ha comentado que espera que se haya aprendido una lección… que esto no debe de volver a suceder en suelo tailandés”. Aunque los niños habían visitado en otras ocasiones la cueva, durante el monzón —de mayo a octubre— las lluvias la inundan y está prohibida la entrada.

Ninguno de los rescatados ha sido identificado públicamente, por respeto a las familias de los que aún permanecen atrapados en la cueva un día más. Los que ya se encuentran a salvo en el hospital provincial de la ciudad de Chiang Rai, tras haber sido evacuados en helicóptero o ambulancia, han quedado en cuarentena. Tras más de dos semanas en la cueva, sus sistemas inmunológicos se encuentran muy debilitados y los médicos temen que el contacto con otros seres humanos pueda contagiarles alguna enfermedad.