Región:
México
Categoría:
Política

López Obrador es el nuevo presidente de México

  • Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, será el próximo presidente de México de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE)
    A través de la cuenta oficial de la presidencia de Estados Unidos, @POTUS, el presidente Donald Trump felicitó a Andrés Manuel López Obrador y dijo que espera con ansias reunirse con él para comenzar a trabajar por el beneficio de los dos países. Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, será el próximo presidente de México de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE)

El líder de Morena consigue, al tercer intento, la presidencia del país. También se ha elegido al Congreso y se han renovado nueve Gobiernos estatales, entre ellos, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

Andrés Manuel López Obrador ha logrado una holgada victoria a la Presidencia de México, dando un histórico giro a la izquierda con más del 50% de los votos -según los primeros datos del órgano electoral- lo que llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de los resultados oficiales.

 

"Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior", apuntó López Obrador en un mensaje tras declararse ganador de la contienda.

De acuerdo con una muestra de unas 7.700 actas de votación del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador obtuvo entre el 53% y el 53,8% de los votos.

Según esos datos, el aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, obtuvo entre el 22,1% y el 22,8% de los sufragios; el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, cosechó entre el 15,7% y el 16,3% de los votos, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", entre el 5,3% y el 5,5% de los sufragios.