Región:
México
Categoría:
Política

Mexico condena la “cruel e inhumana” separación de familias migrantes

  • “A nombre del gobierno y del pueblo de México, expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.
    "Este fue difícil para mí. Tan pronto como terminó, los metieron en una camioneta. Tuve que detenerme y respirar profundamente", dijo el fotógrafo de Getty John Moore. “A nombre del gobierno y del pueblo de México, expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

El canciller dijo que sólo han identificado a 21 niños mexicanos separados de sus padres y la mayoría proviene de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El gobierno de México rechazó y condenó la política de Estados Unidos de cero tolerancia, que separa a los niños migrantes de sus padres, y que son enviados a distintos albergues en la Unión Americana.

“A nombre del gobierno y del pueblo de México, expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

El canciller subrayó que el gobierno ha actuado sin descanso, las 24 horas del día y desde el primer minuto, para atender el caso de los niños mexicanos, promoviendo la rápida repatriación o reunificación familiar en Estados Unidos.

Informó que ya envió una nota diplomática y afirmó que hasta ahora sólo han identificado a 21 niños mexicanos separados de sus padres, casi uno por ciento del total.

La mayoría proviene de Guatemala, El Salvador y Honduras y México tiene “la voluntad para apoyar de manera clara a los gobiernos de estos tres países para enfrentar esta difícil situación”, señaló.

Aclaró que México reconoce y respeta la soberanía de Estados Unidos y su facultad plena para decidir su política migratoria.

“El gobierno de México, quiero ser claro, en ningún momento promueve la migración ilegal, sin embargo, conforme a nuestros principios constitucionales y a nuestras convicciones, no podemos ser indiferentes a un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos”, subrayó.