Región:
Mundo
Categoría:
Economía

Cumbre del G7 en Canadá: Macri dialogó unos minutos con la jefa del FMI

  • Lagarde se reunió con Macri en el G7 y consideró que el plan del gobierno argentino "fortalecerá la economía del país"
    "Consideramos que el plan económico de las autoridades fortalecerá la economía argentina a corto plazo y estimulará el crecimiento y la creación de empleo de cara al futuro" Lagarde se reunió con Macri en el G7 y consideró que el plan del gobierno argentino "fortalecerá la economía del país"

Se encontraron mientras esperaban turno para saludar al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Antes de entrevistarse con Justin Trudeau, el presidente Macri tuvo un breve encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , que terminó por reemplazar a la reunión agendada para la tarde, y al que luego ella calificó como "muy constructivo".

Según un comunicado del Fondo, la directora del organismo reiteró tras el encuentro su apoyo al programa de ajuste del Gobierno anunciado junto al acuerdo por el crédito de 50 mil millones de dólares para el país. "Consideramos que el plan económico de las autoridades fortalecerá la economía argentina a corto plazo y estimulará el crecimiento y la creación de empleo de cara al futuro. Como ya he señalado, la protección de los pobres y los más vulnerables es un componente crítico del plan, enfoque que cuenta con todo mi apoyo", dice el texto.

El Presidente dialogó además durante la jornada, al margen de las sesiones, con los primeros ministros de Reino Unido, Theresa May ; de Japón, Shinzo Abe; y de Vietnam, Nguyn Xuân Phúc. Además, se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Según fuentes del Gobierno, el breve contacto de Macri con Theresa May "salió bien" y la premier británica se mostró "distendida, atenta y amable".

El Presidente habló con May sobre la reciente visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña , al Reino Unido y de la "marcha positiva" de la relación bilateral.

Además, acordaron avanzar en las reuniones del G-20, que este año preside la Argentina, con una "agenda posible de comercio", a la luz de las diferencias que quedaron expuestas en el G-7 a partir del reclamo de los Estados Unidos por reducir aranceles. Macri manifestó su apoyo a la propuesta británica y enfatizó que el esfuerzo "superior" corresponde a las grandes economías y que la Argentina servirá como "puente" para alcanzar acuerdos.

Tras la tradicional foto de familia que agrupa a los participantes, el mandatario mantuvo una reunión bilateral, como estaba previsto, con la canciller alemana, Angela Merkel . Conversaron sobre el G-20 -Alemania fue el país anfitrión el año pasado-, la relación bilateral, las inversiones alemanas en el sistema de Participación Público-Privada (PPP) y en licitaciones ferroviarias. Además, acordaron seguir adelante en estos 60 días para lograr el dilatado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. También abordaron temas de la política latinoamericana, con un foco especial sobre Venezuela.

Después tenía en su agenda encuentros con la consejera del Banco Mundial Kristalina Georgieva y con el anfitrión, Justin Trudeau , con quien brindará una conferencia de prensa.

 Macri mantuvo también una reunión bilateral con Merkel en Canadá

fuente: Diario La Nación de Argentina