Región:
América
Categoría:
Sociedad

Cuba: se estrella avión con 105 pasajeros cuando despegaba en La Habana

  • Hay tres sobrevivientes, que se encuentran en estado crítico.
    El trágico accidente conmovió a la isla. Hay tres sobrevivientes, que se encuentran en estado crítico.
  • Hay tres sobrevivientes, que se encuentran en estado crítico.
    El trágico accidente conmovió a la isla. Hay tres sobrevivientes, que se encuentran en estado crítico.
  • Hay tres sobrevivientes, que se encuentran en estado crítico.
    El trágico accidente conmovió a la isla. Hay tres sobrevivientes, que se encuentran en estado crítico.

Se estrelló un avión en Cuba con 105 personas a bordo: hay tres sobrevivientes

Un Boeing 737-200 de la aerolínea Cubana de Aviación, con 105 personas a bordo, se estrelló a los pocos minutos de despegar del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, en un trágico accidente que conmovió a la isla. Milagrosamente sobrevivieron tres mujeres, aunque los médicos señalaron que se encuentran en estado crítico.

La aeronave, alquilada a la compañía mexicana Global Air, realizaba la ruta entre La Habana y la ciudad de Holguín. Se precipitó sobre un campo de cultivo, cerca del poblado de Santiago de Las Vegas. La tripulación era mexicana y estaba compuesta por el piloto, el copiloto y tres sobrecargos.

Según las autoridades aeronáuticas mexicanas, el Boeing 737 había pasado una verificación en noviembre pasado. Con respecto a las causas,se señala que aparentemente sufrió una falla.

El nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se acercó al sitio para interiorizarse sobre lo sucedido. En nombre del gobierno cubano y del Partido lamentamos el hecho, y nos sumamos a las condolencias de las familias. La respuesta ha sido inmediata. hechos, dijo el mandatario.

José Luis, de 49 años, un habitante del entorno del aeropuerto, fue uno de los que vio cuando el aparato se desplomaba. Yo estaba despachando cerveza y pan en el mercado. De momento veo que sale el avión, da vueltas y abajo, cayó. Todos nos asombramos, cuenta.

Entre los muertos hay seis menores, uno de ellos de solo dos años. En total hubo cuatro sobrevivientes, pero uno de ellos, un hombre, murió al llegar al hospital Universitario General Calixto García. Los otros tres son mujeres, y tuvieron que ser operadas de urgencia para salvar sus vidas.

Los familiares de las víctimas se concentran en una sala privada de la terminal aérea en la capital cubana, donde esperaban información más precisa por parte de las autoridades.

Escenas de llanto y dolor dominando la escena en ese pequeño reducto. Otros, en cambio, se atrevió a ir directamente al sitio donde se accidentó la aeronave.

Global Air, del grupo Damojh, es conocido entre los cubanos por sus frecuentes retrasos y cancelaciones en el servicio. Cubana solía atribuir estos problemas a la falta de refacciones y de aeroplanos a raíz del embargo, un impuesto sobre el país caribeño.

Entre las dificultades ocasionadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, también se encuentra la limitación de poder adquirir aeronaves de última generación con tecnología suficiente y capaz de garantizar la seguridad en las operaciones aéreas que se hace.

También influye en el aseguramiento de soporte de partes y piezas de aeronaves con las que Cubana cuenta, argumentó recientemente a los medios cubanos el director general de Cubana, capitán Hermes Hernández Dumas.

Pese a este panorama, no son frecuentes los accidentes en esta compañía. El último ocurrió en 1989, cuando un avión que volaba de La Habana a Milán, Italia, se estrelló poco después del despegue provocando la muerte de las 115 personas que iban a bordo y de otras 40 en tierra, ya que los restos del avión cayeron sobre un sector poblado.