Región:
Europa
Categoría:
Política

Italia avanza en la formación de un nuevo Gobierno

  • Luigi di Maio y Matteo Salvini anunciaron "pasos significativos" en la negociación para formar el nuevo gobierno en Italia.
    Movimiento 5 Estrellas y Liga del Norte piden al presidente Sergio Mattarella un plazo de tres días para concluir la negociación Luigi di Maio y Matteo Salvini anunciaron "pasos significativos" en la negociación para formar el nuevo gobierno en Italia.

Si los partidos políticos La Liga y el M5S consolidan un pacto de coalición, el país podría superar el bloqueo político en el que está inmerso desde marzo de 2018.

Tras el primer encuentro destinado a formar un "gobierno de cambio", los líderes de centroderecha y del movimiento 5 estrella, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, anunciaron haber logrado "significativos avances" en la reunión.  "Ahora nos estamos concentrando en los temas y después abordaremos los nombres", señaló Di Maio al salir del encuentro este 10 de mayo.

En los últimos días el presidente de Italia, Sergio Mattarella, propuso en el Parlamento el apoyo a un Gobierno neutral, ante la incapacidad, hasta ese momento, de lograr un acuerdo entre los partidos políticos después de la tercera ronda de consultas del 4 de marzo y en las que ninguno obtuvo la mayoría.

La reunión entre La Liga y el M5S, fuerzas políticas que pretende evitar unas nuevas elecciones, se realizó en la sede de la Cámara de los Diputados, en Roma y avanzó "en un clima positivo" para "definir el programa y las prioridades de Gobierno", aseguraron las formaciones. En su mensaje no dieron indicios sobre quién encabezaría el Gobierno o quiénes estarían a cargo de los ministerios más destacados.