Región:
Argentina
Categoría:
Economía

Argentina pidió un acuerdo 'stand by' de alto acceso al FMI

  •  Nicolás Dujovne se reúne con Christine Lagarde para avanzar con el préstamo "stand by"
    Argentina pedirá un acuerdo 'Stand By' para intentar palear la crisis que generó la escalada sin freno del dólar. Nicolás Dujovne se reúne con Christine Lagarde para avanzar con el préstamo "stand by"

El acuerdo "stand-by", que solicitó la Argentina al FMI, permite al organismo "respaldar" las políticas que "ayuden a salir de las crisis" a los países que lo soliciten y su duración "generalmente" abarca un período de entre 12 y 24 meses.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con el director del Hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner en Washington, donde la Argentina pidió "un acuerdo financiero 'stand by' de alto acceso", según indicaron fuentes de Hacienda. Los funcionarios evitaron confirmar si ese pedido involucra U$S 30 mil millones, según trascendió.

"Los fondos pueden ponerse a disposición de la Argentina pero no implican que necesariamente los utilice", aseguró el ministro de Finanzas, Luis Caputo. El proceso de negociaciones para el desembolso dura cerca de 6 semanas. Esta fue una primera reunión introductoria para discutir los próximos pasos en el proceso de negociación, señalaron las fuentes.

Tras la reunión de esta tarde fue el turno del análisis entre los equipos técnicos del Fondo y de nuestro país, este último integrados por el jefe de Asesores, Guido Sandleris; el viceministro, Sebastián Galliani; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de gabinete de ese ministerio, Ariel Sigal. Además, también viajaron el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

 Dujovne continuará las reuniones y hoy se encontrará con David Malpass, subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro y por la tarde con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con quien mantendrá un encuentro antes de emprender el viaje de regreso a Buenos Aires, mientras continúan las negociaciones.