Región:
Mundo
Categoría:
Política

Trump confirma que EE.UU. ha tenido contactos de alto nivel con Corea del Norte

  • Hemos empezado a hablar con Corea del Norte directamente, a niveles extremadamente altos, dijo Trump
    Tiene previsto reunirse con Kim Jong-un en mayo o junio. Hemos empezado a hablar con Corea del Norte directamente, a niveles extremadamente altos, dijo Trump

"Hemos empezado a hablar con Corea del Norte directamente. Hemos tenido conversaciones a niveles muy altos, extremadamente altos, con Corea del Norte", dijo Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su Gobierno ha tenido contactos directos y "a niveles extremadamente altos" con el régimen del líder norcoreano Kim Jong-un, con quien el mandatario tiene previsto reunirse en mayo o junio.

Trump hizo el inesperado anuncio en presencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien mantuvo una reunión bilateral en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).

"Hemos empezado a hablar con Corea del Norte directamente. Hemos tenido conversaciones a niveles muy altos, extremadamente altos, con Corea del Norte. Realmente, creo que hay mucha buena voluntad. Veremos qué pasa, como siempre digo. Porque al final lo que cuenta es el resultado final", afirmó el gobernante.

Trump y Kim tienen previsto protagonizar la primera cumbre en la historia de EE.UU. y Corea del Norte en mayo o junio, según dijeron hoy funcionarios estadounidenses en un encuentro con la prensa.

El mandatario estadounidense, sin embargo, precisó un poco más la fecha y dijo que se verá con Kim "al principio de junio o antes de eso, asumiendo que todo sale bien" y, además, desveló que Washington y Pyongyang están evaluando reunirse en "cinco localizaciones" y que Estados Unidos no figura entre las opciones.

Los funcionarios de EE.UU. han rechazado detallar cuáles son esos cinco lugares que se están evaluando y tampoco han dicho si uno de ellos es la militarizada frontera entre las dos Coreas, que será el escenario del encuentro el próximo 27 de abril entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Con Abe a su lado, Trump reaccionó también a los informes de prensa sobre un posible acuerdo entre las dos Coreas para anunciar el fin a la guerra que les enfrentó entre 1950 y 1953, y que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

"Corea del Sur va a reunirse, tiene planes de reunirse con Corea del Norte para ver si pueden poner fin a la guerra y tienen mi bendición sobre eso", afirmó Trump.

Por su parte, Abe felicitó a Trump por el diálogo con Corea del Norte y aseguró que "la postura" y "la convicción inquebrantable" del mandatario estadounidense han provocado un "cambio importante" en el comportamiento de Pyongyang.

EFE