Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión

¿Quién fue Jesucristo?

  • De acuerdo con el islam, Jesucristo no fue un profeta universal sino un profeta enviado solo a las 12 tribus de Israel
    La persona de Jesucristo juega un papel clave no solo para los cristianos sino también para los musulmanes. De acuerdo con el islam, Jesucristo no fue un profeta universal sino un profeta enviado solo a las 12 tribus de Israel
Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Marwan Gill
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La Pascua es la época más sagrada e importante del año para los cristianos. Según la creencia cristiana, se celebra la Pascua para recordar la crucifixión de Jesucristo y su resurrección. De manera similar a la Navidad, desafortunadamente, la Pascua también se ha vuelto tan fuertemente comercializada que el enfoque religioso y la persona de Jesucristo se reemplazan cada vez más por las costumbres y celebraciones de Pascua.

Jesucristo es una de las personas más controvertidas en la historia de la humanidad. A pesar de tener una estrecha asociación con las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam), su papel y su persona son muy diversos en cada religión:
Según el judaísmo, Jesucristo era un mentiroso que afirmaba falsamente ser el Mesías Prometido. Según la fe judía, antes del advenimiento de un Mesías, el profeta Elija tuvo que descender de los cielos. Jesucristo justificó su afirmación al referirse a Juan el Bautista como el regreso y la segunda manifestación del profeta Elija (Mateo 17: 11-14). Sin embargo, los judíos de ese tiempo antes de aceptar cualquier Mesías esperaban el descenso literal del mismo Elija que una vez fue ascendido al cielo. Por lo tanto, para los judíos, Jesucristo fue un falso Mesías y el castigo para un falso profeta fue la muerte en la cruz en un intento por salvar a la humanidad de las personas que se desvían.
Por otro lado, según el cristianismo, Jesucristo, que nació de la Virgen María, era el Hijo de Dios. Jesús murió en la cruz para salvar a la humanidad del origen del pecado que fue cometido por el primer ser humano, Adán. Después de su muerte, Jesucristo resucitó y finalmente fue al cielo.
Sin embargo, según el islam, Jesucristo (que la paz sea con él) a pesar de haber nacido de la Virgen María no es el hijo de Dios, sino un profeta muy noble de Dios. En el islam, el nacimiento de una virgen no es una característica automática de que alguien sea el hijo de Dios. En el islam, un nacimiento de una virgen es una forma rara y especial de nacimiento que le puede pasar a cualquiera. Si nacer sin un padre físico es el criterio para ser el hijo de Dios, entonces el primer ser humano habría merecido más para ser declarado hijo de Dios, por haber nacido sin un padre físico y una madre física.
Además, de acuerdo con el islam, Jesucristo no fue un profeta universal sino un profeta enviado solo a las 12 tribus de Israel (Sagrado Corán, Capítulo 3:50). Como la historia nos dice, cuando Jesús apareció, solo 2 tribus de Israel se asentaron en Jerusalén, mientras que las otras 10 tribus se dispersaron en Asia desde el reinado de Nabucodonosor. Por lo tanto, para cumplir su misión Divina de reformar las 12 tribus de Israel, creemos que Jesucristo también debe haber ido y predicado a esas 10 tribus dispersas en Asia media. Según el Sagrado Corán, Jesucristo fue puesto en la cruz por unas horas, pero sobrevivió a la muerte en la cruz por ayuda divina. (Sagrado Corán, Capítulo 4: 158)
La persona de Jesucristo juega un papel clave no solo para los cristianos sino también para los musulmanes. El fundador del islam, el Santo Profeta Muhammad (que la paz sea con él) profetizó el advenimiento de Jesucristo como un Mesías para los musulmanes en los últimos días. Por lo tanto, algunos musulmanes creen que el mismo Jesucristo después de ser salvado de la cruz fue al cielo y descenderá en los últimos días del cielo. Mientras que otros musulmanes, como la Comunidad Musulmana Ahmadía creen que según el Sagrado Corán, Jesucristo después de la salvación de la muerte en la cruz, emigró a la India en un intento de predicar a las 10 tribus perdidas de Israel, donde murió una muerte natural y fue enterrado en Kashmir (Sagrado Corán, Capítulo 23:51). 
Además, la Comunidad Musulmana Ahmadía cree que la profecía acerca del segundo advenimiento de Jesucristo se cumplió en la persona de Hazrat Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908), quien es el fundador de la Comunidad y afirmó ser el Mesías Prometido. Como Jesucristo fue el Mesías y el Reformador de las 12 tribus de Israel, igualmente Hazrat Mirza Ghulam Ahmad apareció con la misma característica y responsabilidad, con la única diferencia de que era un Mesías universal y un Profeta subordinado del fundador del islam, Muhammad (que la paz sea con él).