Región:
Mundo
Categoría:
Política

Trump dice que EEUU responderá al ataque químico en Siria

  • La embajadora estadounidense, Nikki Haley, defendió que el Consejo debe actuar ante el supuesto uso de armas químicas
    EEUU pide a la ONU actuar tras supuesto ataque químico en Siria La embajadora estadounidense, Nikki Haley, defendió que el Consejo debe actuar ante el supuesto uso de armas químicas

Estados Unidos dijo hoy en la ONU que "responderá" al supuesto ataque químico de este fin de semana en Siria, mientras que Rusia advirtió a Washington de "graves repercusiones" si opta por una acción militar contra el régimen de Damasco.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que su país responderá con "una importante decisión" en las próximas 24 o 48 horas al "atroz" ataque lanzado el pasado sábado contra la ciudad siria de Duma, al parecer con armas químicas.

Según dijo el presidente en el marco de una reunión con su Gabinete, se tomará una "importante decisión" en las próximas 24 o 48 horas. "Fue atroz. Fue horrible", dijo Trump, para quien "se trata de una cuestión de humanidad y no se puede permitir que ocurra".

Según activistas y organizaciones humanitarias, más de 150 personas murieron y unas 1.000 resultaron heridas en el supuesto ataque con armas químicas contra Duma, la última ciudad de la región de Guta Oriental que sigue bajo control de rebeldes.

"Si son los rusos, si es Siria, si es Irán, si son todos juntos, lo veremos", añadió el presidente, en referencia a los principales aliados del presidente sirio Bashar al Assad.

Más temprano, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, no había descartado que Washington tome represalias militares contra el Gobierno de Siria y anunció que discutirá el incidente con sus aliados y socios.

"No descarto nada ahora mismo", había dicho Mattis cuando un periodista le preguntó si Estados Unidos actuaría y lanzaría ataques aéreos contra el Gobierno de Al Assad. "Lo primero que tenemos que examinar es por qué todavía se están usando armas químicas si Rusia era el garante de la retirada de todas las armas químicas", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó hoy como provocación las acusaciones y las atribuyó a una "campaña antirrusa" de Occidente para transmitir que Moscú respalda el uso de armas químicas contra civiles en Siria.

Además, dijo que especialistas militares rusos ya han realizado investigaciones en el lugar de los hechos y no han encontrado ningún rastro de gas cloro.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció que ya ha hecho un análisis provisional de las informaciones y el grupo destinado a Siria está recabando más datos sobre las sustancias usadas. Por ahora no está claro cuándo se conocerán los resultados.

Los expertos interrogan a testigos y toman muestras del suelo y de tejidos que serán analizadas, pero no tienen un mandato que les permita juzgar quién fue responsable. De ello se encargaba hasta diciembre de 2017 un grupo conjunto de investigadores de la OPAQ y de la ONU, pero tras un veto de Rusia en el Consejo de Seguridad su mandato no fue renovado.

Poco después de que se conociera un presunto ataque con armas químicas en Duma, al menos 14 personas murieron en el bombardeo aéreo de un aeropuerto militar en Homs, en el centro Siria.

Los muertos en la base de Homs son soldados y sus aliados, entre ellos efectivos iraníes, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. El ataque había sido confirmado previamente por la agencia estatal siria Sana, que habló de muertos y heridos pero sin dar una cifra.

Rusia y Siria acusaron a la Fuerza Aérea israelí del ataque. Dos aviones de combate F-15 israelíes dispararon ocho misiles contra el aeropuerto militar T4 desde espacio aéreo libanés, afirmó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

El Gobierno sirio advirtió hoy a Israel sobre las "peligrosas consecuencias" del ataque en suelo sirio y afirmó que no hubiera sido posible sin el apoyo de Estados Unidos, según una carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Consejo de Seguridad de la ONU reproducida por Sana.