Región:
Argentina
Categoría:
Política

Mariano Rajoy llega a la Argentina con los 70 empresarios más importantes de España

  • España Buscará acelerar el proceso de inversiones. Macri habló de "cortocircuitos absurdos en el pasado" en referencia a la tensión durante el kirchnerismo.
    Fuerte respaldo: llega Rajoy con los 70 empresarios más importantes de España España Buscará acelerar el proceso de inversiones. Macri habló de "cortocircuitos absurdos en el pasado" en referencia a la tensión durante el kirchnerismo.

Mariano Rajoy recupera desde hoy su agenda internacional con una visita de Estado a Argentina. Después de la crisis catalana y del ensimismamiento nacional de los últimos meses, el presidente pone ahora significativamente el foco en Latinoamérica

Es la primera de un mandatario español en diez años. Llegará acompañado de importantes empresarios.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, llegará hoy a Buenos Aires en visita oficial, la primera de un mandatario español en diez años, buscando respaldar impulsar la inversión y el comercio bilateral.

La comitiva oficial estará formada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela García, y un nutrido grupo de empresarios, entre ellos el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (COE), Joan Rosell, y el titular de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

También participan directivos de las empresas CIRSA, Abertis, Indra, Mapfre, e Iberdrola, entre otros.

Llegará a Buenos Aires el lunes por la tarde y su agenda formal comenzará el martes a las 9.15, cuando deposite una ofrenda floral al monumento al Libertador General San Martín.

Rajoy es un buen conocedor de Argentina, un país al que ya viajó como líder de la oposición, cuando aún no se había cambiado la legislación y los votos de los 400.000 españoles residentes en el país austral eran claves. Desde que se reformó con el llamado voto rogado se desplomó la participación y ya no es tan relevante. A Rajoy le tocó como vicepresidente negociar la crisis de Aerolíneas Argentinas en los 90, cuando era propiedad de Iberia. Con Macri le une además una relación especial desde los inicios del PRO, el partido que formó el presidente cuando dejó la dirección del club de fútbol Boca Juniors para entrar en política. El PP ayudó mucho al PRO, y Rajoy y Macri fueron trenzando una relación personal con los años. Rajoy estaba entusiasmado en 2015 con la victoria de Macri sobre Daniel Scioli, el candidato de Cristina Fernández de Kirchner, y le habría gustado ser el primero en viajar a Argentina, pero se le adelantaron todos: Francois Hollande, Matteo Renzi, Angela Merkel, Barack Obama. La inestabilidad política en España, que le tuvo como presidente en funciones, retrasó este viaje hasta ahora.