Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Trabajadores de ATE en alerta por la situación en el INTI y el INDEC

  • Trabajadores de ATE en alerta por la situación en el INTI y el INDEC
    Preocupación de ATE por la situación en el INDEC Trabajadores de ATE en alerta por la situación en el INTI y el INDEC

Convocan a una nueva asamblea mañana, martes 27, a las 10:00, que cierre con un gran cartelazo y banderazo en PTM para seguir visibilizando nuestra lucha y una reunión del espacio de Ciencia y Tecnología el miércoles a las 9:30 para ir organizando el Tecno INTI en el Congreso. 
Por otra parte, ante la noticia de una nueva ley del INDEC, la junta interna hizo público su preocupación frente a la información que circuló desde temprano en los portales web de distintos medios de comunicación

Hoy se cumplieron dos meses del día en el que se comunicó el despido de 258 trabajadores de INTI, motivo por el cual ATE denunció que se abría el camino para el vaciamiento.
Ese mismo día votaron una permanencia pacífica en el organismo que se mantuvo por 47 días, en los cuales mantuvieron un paro total de actividades, movilizaciones y una intensa campaña para visibilizar la importancia social del INTI en pos de un proyecto de desarrollo industrial y tecnológico soberano. 
Actualmente hay en marcha una negociación abierta para la reincorporación de los despedidos.
Después de varias asambleas masivas lograron dar un gran paso adelante instalando la lucha del INTI en el Congreso Nacional, donde se votó por mayoría simple un proyecto de ley de emergencia laboral que retrotrae los despidos en el Instituto al 1 de enero de 2018.

ATE INTI
En las últimas hora el gremio emitió un comunicado en el que señala "ahora, vamos con más unidad y convicción que nunca a hacer realidad el objetivo de que nuestros compañeros y compañeras recuperen su puesto de trabajo, de frenar la reestructuración y el vaciamiento. Para eso, una reunión ampliada de junta Interna, cuerpo de delegados y compañeros que vienen sosteniendo la lucha desde el principio, ha evaluado las mejores medidas para fortalecer ese camino y resolvió, por unanimidad, suspender algunas medidas propuestas para esta semana, convocar a una nueva asamblea mañana, martes 27, a las 10:00, que cierre con un gran cartelazo y banderazo en PTM para seguir visibilizando nuestra lucha y una reunión del espacio de Ciencia y Tecnología el miércoles a las 9:30 para ir organizando el Tecno INTI en el Congreso. 
Acá no se rinde nadie, porque en INTI no sobra nadie". Señalan.

Preocupación por la situación en el INDEC

 

La información que circuló en las últimas horas señala que existe un proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda y que contempla la reformulación del sistema estadístico nacional, prevé la disolución del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y la creación del "Consejo Nacional de Información Estadística", presidido por el Secretario de Política Económica. La iniciativa se contrapone con otra elaborada por la actual conducción del INDEC y que apunta al fortalecimiento de este organismo.

Ante esta situación la junta interna del INDEC hizo pública su preocupación y difundieron un comunicado. 

El mismo señala que resulta necesario adoptar una conducta responsable y cautelosa, que se manifestara de la siguiente manera:

"Hacer las averiguaciones pertinentes.
Trasladar las respuestas o definiciones a nuestros compañeros de trabajo.
Quedamos en estado de alerta y movilización EN UNIDAD en el camino de construir una gran asamblea general para discutir el tema. En ese marco, instamos a los compañeros y compañeras del Instituto a seguir debatiendo en las oficinas como ya se empezó a hacer.
Advertimos algunas de nuestras posturas que son históricas de esta Junta interna y que esta novedad la revalorizan:
Mantener el INDEC ajeno a todo tipo de presiones o injerencias políticas.
Cualquier discusión debe ser con TODOS los trabajadores del INDEC adentro, sin despidos y sin empeoramiento de las condiciones actuales de contratación. Conforme a esto, es necesario un mejoramiento de la carrera administrativa y la estabilidad laboral que solo garantiza una planta permanente única. 
La discusión tiene que abrirse en primer lugar a todos los trabajadores y técnicos que estamos comprometidos con la tarea que a diario desarrollamos. Asimismo, debe ser una decisión de interés pública: debe abrirse a todos los sectores de la población, como la comunidad educativa, académica, sindical y todo usuario que utiliza la producción estadística elaborada por nuestro organismo. 
Sin nuestro trabajo no hay estadísticas públicas confiables.
No fuimos cómplices de la mentira, ni de los bonistas ni del FMI. Tampoco seremos testigos de la destrucción del Indec. Por un INDEC al servicio de los trabajadores y el pueblo.", señala finalmente el comunicado.