Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Familiares de soldados caídos viajan a Malvinas

  • “Cerrar el duelo”: familiares de soldados de Malvinas viajan para homenajearlos
    El Comité Internacional de la Cruz Roja logró identificar a 90 de los 121 cuerpos exhumados en 2017 “Cerrar el duelo”: familiares de soldados de Malvinas viajan para homenajearlos

Los familiares partieron en tres aviones que volverán en el día. En las islas participarán de una ceremonia en honor a los caídos y dispondrán de unas horas para dar cierre a una herida de la guerra que, casi 36 años después, reclamaba ser saneada.

Los familiares de los soldados argentinos caídos en Malvinas viajan a las islas para el acto de reconocimiento de los cuerpos que habían sido enterrados sin identificación en el Cementerio de Darwin.

El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con los 248 parientes de los combatientes fallecidos que participarán del homenaje a los muertos por la guerra en el archipiélago.

Aportaron muestras de ADN

Parte de esta delegación es la que aportó las muestras de ADN que fueron comparadas con el material recogido tras la exhumación de las tumbas en el cementerio, que llevó al reconocimiento de 90 soldados argentinos sepultados allí.

El evento de despedida de los familiares se realizó en el Hotel Presidente, ubicado en Cerrito 850, de la ciudad de Buenos Aires, y del mismo participó también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

"Le atribuimos una gran trascendencia a este viaje de los familiares de los caídos en Malvinas. Es un hecho de una sensibilidad humanitaria enorme", sostuvo Faurie al respecto.

En diálogo con Radio Continental, remarcó la importancia del trabajo ordenado por la ex presidenta Cristina Fernádez de Kirchner que se llevó a cabo el año pasado con ayuda de la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense para poder identificar los restos de más de un centenar de soldados argentinos enterrados sin nombre. "Hay que imaginarse que ellos van a poder llegar hasta un lugar donde ahora ya no es un conjunto de tumbas que dicen "Soldado argentinos sólo conocido por Dios" sino que llegan y ven el nombre de su padre, hermano, hijo. Esto les va a permitir rezar y decirle de una manera muy directa todo lo que tienen en falta de ese familiar que perdieron", señaló.

 

El jefe de la diplomacia destacó que se trata de "un hecho muy importante" que "fue posible porque se dialogó con Gran Bretaña". "En el diálogo se explicó y contamos con la generosa actuación de un hombre como (el coronel británico) Geoffrey Cardozo, pero también con el entendimiento del Foreign Office y la colaboración enorme de la Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense", indicó.