Región:
Asia
Categoría:
Política

Trump promulgó ley que promueve viajes de funcionarios entre EE.UU. y Taiwán

  • Tsai Ing-wen y Donald Trump
    Fue uno de los cinco proyectos de ley que el presidente Trump promulgó el 16 de marzo Tsai Ing-wen y Donald Trump

Se convirtió en ley el proyecto votado en el Congreso que promueve las visitas de funcionarios gubernamentales entre EE.UU. y la República de China (Taiwán).

La Ley de Viajes de Taiwán (H.R. 535) fue uno de los cinco proyectos de ley que el presidente Trump promulgó el 16 de marzo, según un comunicado de la Casa Blanca publicado ese día.
 
El proyecto de ley fue presentado a Trump el 5 de marzo, después de ser aprobado por la Cámara de Representantes el 9 de enero y el Senado el 28 de febrero con apoyo unánime.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) emitió un comunicado el 17 de marzo en el que agradeció a los poderes ejecutivo y legislativo de Estados Unidos por su buena voluntad y apoyo.
 
El MOFA indicó que continuará manteniendo una comunicación estrecha con Estados Unidos y profundizará las alianzas bilaterales en varios campos y a todos los niveles con este país.
 
La Ley de Viajes de Taiwan estipula que debe ser política de Estados Unidos permitir que los funcionarios de todos los niveles del Gobierno de dicho país, incluidos los funcionarios de seguridad nacional a nivel de gabinete, viajen a Taiwan para reunirse con sus homólogos.
 
La ley también recomienda que el Gobierno de EE. UU. permita a los funcionarios taiwaneses de alto nivel ingresar en este país, en condiciones que demuestren el debido respeto a la dignidad de esas personas, y que estas se reúnan con sus homólogos estadounidenses.
 
El 17 de marzo la presidenta Tsai Ing-wen publicó un mensaje de agradecimiento en Twitter al presidente Trump, por haber promulgado la Ley de Viajes de Taiwán.
 
El tuit de Tsai se sumó a las muchas declaraciones de gratitud y promesas de compromiso por parte de los funcionarios del Gobierno de la República de China con motivo de la aprobación de la nueva ley.