Región:
México
Categoría:
Política

Elecciones en México: Independientes piden abandonar partidos tradicionales para combatir corrupción

  • Los tres aspirantes independientes a la Presidencia de México, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez "el Bronco" y Armando Ríos Piter
    Los tres aspirantes independientes a la Presidencia de México, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez "el Bronco" y Armando Ríos Piter Los tres aspirantes independientes a la Presidencia de México, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez "el Bronco" y Armando Ríos Piter

Los tres aspirantes independientes a la Presidencia de México, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez "el Bronco" y Armando Ríos Piter, coincidieron hoy en que para combatir la corrupción hay que dejar de votar a los partidos convencionales.

Calificándolos de "pandilleros" o mandándolos a "rehabilitación", los tres aspirantes independientes a la Presidencia de México, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez "el Bronco" y Armando Ríos Piter, coincidieron hoy en que para combatir la corrupción hay que dejar de votar a los partidos convencionales.

En la 81 convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), que se celebra este 8 y 9 de marzo en Acapulco, los tres dibujaron diversos tipos de país, coincidiendo en el combate a la corrupción.

También mostraron su carácter, desde un campechano Rodríguez, a un intelectual y reposado Ríos Piter, sin olvidar el afán presidenciable de Zavala, la que más dardos lanzó.

Margarita Zavala, ex primera dama en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), se presentó como la candidata de la justicia, combativa contra la corrupción. "Seré implacable", dijo.

Licenciada en Derecho, no escatimó críticas contra los partidos convencionales, a los que acusó de proteger "el muro de la corrupción" creado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También los acusó de no respetar el Estado de derecho ni la legalidad dentro de un partido, palabras que dirigió al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, o ser derivados del oficialismo con sentido oportunista, hablando del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Todos los partidos son un instrumento", dijo, y afirmó que por ello salió del PAN, donde hoy día falta "congruencia".

Zavala invitó con mayor o menor sutileza a que la votaran en varias ocasiones, "a apoyar esa opción", y también tuvo palabras para las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, lamentó que en el salón de conferencias, colmado de banqueros, hubiera poca representación.

"Yo quiero ser presidenta de México para construir un país más igual", aseguró.

De convertirse en la primera presidenta del país, promoverá una reforma estructural que impulse la legalidad y ética dentro del Gobierno federal. 

EFE