Región:
Argentina
Categoría:
Gastronomía

Los secretos del Pacú de río a las brasas

  • Los secretos del Pacú de río a las brasas
    Los secretos del Pacú de río a las brasas Los secretos del Pacú de río a las brasas

Rociar el pescado con el jugo de medio limón y cocinar por otros 10 ó 15 minutos, dependiendo del tamaño del pescado. Servir con las manzanas cortadas en pequeños gajos, los granos de choclo, los tomates en cubos y las hojas de lechuga. Condimentar con sal, pimienta, jugo de limón y el aceite de oliva.

Calentar bien el piso de la parrilla, si es posible usar leña. Abrir al medio el Pacú cortando en forma longitudinal de la cabeza hacia la cola. Salpimentar a gusto. Luego controlar el calor de la parrilla y colocar las mitades con la carne hacia abajo con una cantidad media de brasas. Al cabo de unos 15 minutos, medimos la temperatura apoyando la palma de la mano sobre el cuero del pescado y percibimos si el calor llegó a esa zona; de ser así, se procede a darlo vuelta, siempre y cuando se haya logrado el dorado deseado. En esta segunda parte de la cocción, aumentar la cantidad de brasas para lograr que desprenda la mayor cantidad de grasa posible. Rociar el pescado con el jugo de medio limón y cocinar por otros 10 ó 15 minutos, dependiendo del tamaño del pescado. Servir con las manzanas cortadas en pequeños gajos, los granos de choclo, los tomates en cubos y las hojas de lechuga. Condimentar con sal, pimienta, jugo de limón y el aceite de oliva.

Pacú despinado: 2 (aproximadamente 1,600 Kg)
Tomates redondos grandes: 2 unidades
Cebolla: 2 unidades grandes
Huevo: 1 unidad
Harina: cantidad necesaria
Papa negra: 600 gamos
Lechuga francesa: 1 planta
Adobo para pescado o especias deseadas: cantidad necesaria
Aceite de oliva: cantidad necesaria
Sal: cantidad necesaria

EL SECRETO: 

  • Solicitar a la pescadería amiga que abra el Pacú en mariposa y lo despine (cuenta con una vértebra y espinas grandes).
  • Pelar y cortar las cebollas en aros gruesos (de medio centímetro aproximadamente), pasar por huevo batido y harina. Reservar. Cortar las papas en bastón y reservar.
  • Cortar los tomates redondos en rodajas de 2 centímetros.
  • Pintar el pacú con adobo de pescado y oliva. Colocar sobre la parrilla caliente del lado de la carne blanca para sellar. Una vez que la carne esté marcada por los hierros de la parrilla, dar vuelta y volver a pintar.
  • A los 20 minutos de cocción, colocar los tomates y cocerlos vuelta y vuelta. Salpimentar. El pacú estará cocido, dependiendo de su tamaño, a los 25 minutos aproximadamente con brasas candentes a media altura.
  • Freír las papas por un lado y los aros de cebolla por otro.
  • Servir sobre una tabla o plato redondo grande, en la base disponer las hojas de lechuga, sobre ellas el pacú, y encima los aros de cebolla y tomates. Acompañar con papas fritas.