Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán se ubica entre los países menos corruptos del mundo

Según la organización internacional no gubernamental Transparencia Internacional, Taiwan obtuvo una puntuación de 63, escalando dos niveles en comparación con 2016, lo que supone su mejor récord en los últimos seis años.

La República de China ha sido clasificada en el puesto número 29 en el Índice de Percepción de Corrupción 2017, publicado el 21 de febrero por la organización internacional no gubernamental Transparencia Internacional, lo que la ubica entre los países menos corruptos del mundo. Taiwan obtuvo una puntuación de 63, escalando dos niveles en comparación con 2016, lo que supone su mejor récord en los últimos seis años.

Transparencia Internacional, una organización que lucha en contra de la corrupción, publica anualmente desde 1995 su CPI, el cual mide en una escala de cero (muy corrupto) a 100 (ausencia de corrupción), la percepción de los niveles de corrupción en los sectores públicos de los países estudiados.

Según Transparencia Internacional, la lista de CPI de este año revela un alto nivel de percepción de corrupción en más de dos tercios de los países incluidos en su investigación, y poco progreso en la región de Asia y el Pacífico, donde solo algunos países experimentaron pequeño cambios que indiquen alguna mejoría.

La puntuación de 63 que recibió Taiwan coloca a la isla por encima del promedio mundial y del promedio para la región de Asia y el Pacífico, que son de 43 y 44 puntos, respectivamente.

Portugal y Qatar también obtuvieron 63 puntos, empatando junto a Taiwan en el puesto 29 de la lista.

En la región de Asia y el Pacífico, la República de China se ubicó en el séptimo lugar entre los 31 países y territorios incluidos, donde más de la mitad de estos países recibieron menos de 50 puntos en la evaluación.

Los tres primeros lugares en la lista del CPI 2017 fueron para Nueva Zelanda con 89 puntos, seguido de Dinamarca con 88, y Finlandia, Noruega y Suiza quedaron empatados con 85 en el tercer puesto.